
YHADIRA PAREDES
XALAPA
A un año de la implementación del distanciamiento social por la pandemia del COVID-19, los empresarios lamentan que no se tenga en Xalapa piso parejo para el desarrollo económico en la ciudad, pues, por un lado, la autoridad exige que se cumpla con protocolos de prevención e higiene a los comerciantes establecidos y por otro el comercio informal funciona sin supervisión.
Así lo consideró el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Octavio Jiménez Silva, quien consideró que esto pone en desventaja a quienes cumplen con sus impuestos.
"Es una realidad que no ha habido piso parejo y creo que los que andamos en calle o nuestro mismo personal que anda y ven que en las colonias existen los mercados ambulantes en las calles te das cuenta que del 100% el 10% usa cubrebocas."
En ese sentido, el empresario consideró que es necesario que el Gobierno municipal y el Cabildo dicten como obligatorias las medidas sanitarias y de prevención de contagios.
Se debe, dijo, evitar un repunte de casos de contagio en la capital del estado después de la semana santa, pues es justamente el comercio formal quien paga las consecuencias.
"Solicitamos que seamos responsables, pero además que el municipio y el cabildo hagan obligatorio, hasta que no pase la pandemia el cubrebocas, la persona que no lo use sea sancionada", finalizó.