17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bajará 50% producción de maíz: CNPR 

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

La presidenta de la Unión de Maíz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, señaló que los campesinos dedicados al cultivo del grano se encuentran en el abandono, ya que carecen del financiamiento de las autoridades federales.

La lideresa de los maiceros manifestó que la falta de los apoyos federales provocó la caída en la producción del grano y la falta de capacitación a los productores rurales.

“En la situación nacional estamos en un total abandono, hemos estado identificando que el Gobierno Federal solo ayuda a través de los Servidores de la Nación, dejando por fuera todo el trabajo que ya se venía haciendo desde la estructura de la Sagarpa, ahora Sader (…) A raíz de que se pierden los apoyos para todos los productores de manera en general se pierden la productividad, la capacitación y el financiamiento para los productores de maíz”, expresó.

Rosa Margarita Castelán Fernández refirió que ya acerca el ciclo agrícola primavera-verano, el cual inicia en mayo y termina en agosto, pero también advirtió que se avecina la temporada de sequía, lo cual afectará al agro veracruzano y nacional.

Castelán Fernández estimó que el autoconsumo podría reducirse en un 50 por ciento en este año en el caso de que los productores rurales no cuenten con los apoyos para la compra de los insumos para la siembra.

“La hambruna se puede desatar en las áreas más pobres, sobre todo las áreas indígenas y de las altas montañas”, añadió.

La presidenta de la Unión de Maíz de la CNPR dijo que los productores agrícolas solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la finalidad de tratar asuntos relacionados con el campo, sin embargo, nunca se las concedió.

Finalmente, la entrevistada criticó que las autoridades federales prefieran importar granos en lugar de apoyar a los campesinos para incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.