
Ante la despenalización de la marihuana.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El diputado federal de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, aseguró que con la despenalización de la marihuana en el país se dejará de juzgar a los consumidores como delincuentes y narcotraficantes, sobre todo al sector de jóvenes.
El legislador afirmó que se está regulando en congruencia con la salud pública y el orden público, avanzando en la regulación efectiva de la producción, la siembra, la cosecha y comercialización buscando ofrecer seguridad para consumidores, productores y gobiernos.
“Este cambio debe originar que se deje de juzgar a los consumidores, sobre todo a los jóvenes como delincuentes y narcotraficantes, me parece importante señalar que estos cambios van de la mano con la perspectiva de salud pública”.
Sin embargo, consideró que no se deben abandonar las acciones de salud y prevención y fomento a su consumo.
"Lo que sí estamos haciendo es por fin alejarnos de esta política represiva de la guerra contra el narcotráfico que a través de los años no ha hecho más que dejar un gran número de muertos y desaparecidos".
El diputado local de Tuxpan afirmó que se garantiza la tutela efectiva a la libre personalidad y la no limitación de los derechos personas, siguiendo con lo que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al establecer la prohibición del consumo como anticonstitucional y su regulación como algo que no está peleado ni con la salud pública ni con el orden público.
Finalmente, dijo que desde su partido se protegerán las libertades ciudadanas y las libertades cívicas.