
Se han aplicado 8 mil dosis.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Durante el primer día de vacunación a adultos mayores en el Puerto de Veracruz se aplicaron ocho mil dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19 y se cuenta con las suficientes para atender a la población mayor de 60 años.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien destacó la coordinación de diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno para atender esta jornada nacional de vacunación.
“Es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Bienestar, Marina, Sedena, Guardia Nacional con el objetivo de garantizar que esta tarea se realice de la mejor manera para que todas y todos tengan acceso a la vacuna que ayudará a proteger su salud y vida del coronavirus”.
Destacó que faltan todavía nueve días de trabajo en la aplicación de la vacuna, por lo que hizo un llamado a las familias del Puerto de Veracruz para que participen en el proceso de manera organizada, respetando el orden alfabético y el trabajo de cada uno de los módulos.
Ramos Alor recordó que este miércoles les toca a las personas cuyos apellidos comienzan con las letras de la F-G-H-I-J en los 16 módulos que se instalaron como centros de aplicación.
Y aunque muchos lo han hecho en estas dos jornadas de atención, pidió no pasar la noche en los alrededores de los centros de salud, del Auditorio Benito Juárez, la Facultad de Medicina y el Club de Leones para apartar su lugar, pues hay vacunas suficientes para atender la totalidad de la población adulta mayor.
El funcionario estatal denunció que en la jornada del martes personas, de mala fe, se encargaron de difundir el rumor de que ya no había vacuna a los adultos mayores de 60 años, o cadenas de WhatsApp en la que se aseguraba que se suspendía la vacunación.
“Vacuna hay suficiente y si se acaba pedimos más, porque ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los mexicanos serán vacunados, solo hay que esperar la fecha que le corresponda a cada municipio y ciudad”, finalizó.
SE HA RESPETADO LA CADENA DE FRÍO
El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseguró que las vacunas que se han recibido en la entidad veracruzana han llegado en buenas condiciones y se ha respetado la cadena de frío requerida a través de los ultracongeladores, por lo que no se ha registrado vacuna en mal estado.
El titular de los Servicios de Salud de Veracruz afirmó que desde que se recibe la vacuna en la base aeronaval personal de la Dirección de Control de Riesgos Sanitarios vigila que los biológicos lleguen en buen estado.
“Cuando llega la vacuna, está el doctor Bartolo Avendaño y su personal y van revisando el código, las características, que el paquete venga cerrado, como están los termómetros, cómo está la temperatura. Después pasa a otra parte donde la Dirección de Salud Pública se encarga de la dispersión”.
El funcionario estatal aseveró que se cuenta con una red fría en todo el estado, la cual se recibió en cero, por lo que Veracruz es uno de los pocos estados que garantiza la calidad de biológico en relación a las temperaturas, se cuenta con ultracongeladores a menos de 70 grados, se tienen refrigerados en las Jurisdicciones.
“Eso garantiza mucho, que sepa la gente que Veracruz tiene una red fría que antes era sustituida por neveras de OXXO”, finalizó.