
Para poder acceder a vacuna.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró la suegra de “un alto funcionario del municipio de Veracruz” presentó documentos falsos para lograr ser vacunada contra el covid-19.
Aunque admitió que no tiene pruebas de cómo lo hizo, aseguró que alguien del Club de Leones, uno de los 16 sitios de vacunación en ese municipio, permitió que la suegra del funcionario “saltara” los registros para ser vacunada.
“Alguien del Club de Leones le permitió todo, le permitió los documentos falsos y la enfermera está vacunando, no sabe quién (es), por eso hay un módulo (de registro), pero si se lo saltan y alguien les hace el favor, yo creo que hay que evitarlo, es un exhorto”.
Esto luego de que en medios de comunicación se filtraron fotografías de quién aseguran es la suegra del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, a quien señalan de haberse “colado” para recibir la vacuna.
El mandatario pidió a la población “evitar triquiñuelas” para justificar que viven en un lugar cuando realmente no lo hacen ya que dijo en su gobierno “no son expertos en detección de documentos falsos”.
“No es ético si la suegra fue un funcionario hace ese tipo de cosas porque el personal de ese lugar no es Ministerio Público, que nos ayuden, que nos sepamos comportar (...) No tenemos confirmado cómo lo hizo, sé que es suegra de un alto funcionario del municipio de Veracruz, pero lo que corresponda, pero no sabemos cómo le hizo”.
Además, reconoció que no hay manera de sancionar al Club de Leones, a quienes agradeció prestar sus instalaciones para la instalación de los módulos de vacunación; y añadió que los funcionarios de su administración no se vacunarán de manera anticipada.
“No debe haber influyentismo en la aplicación de la vacuna, por eso no nos estamos vacunando los altos funcionarios, aunque algunos tengan la edad; el secretario de Salud no se va a vacunar, lo hará cuando le toque y preferentemente el último en hacerlo. Estamos dando el ejemplo y ojalá esto se reflejara en todos los niveles de Gobierno”.
Dijo que el de la suegra del edil es “un caso único” y queda en la conciencia de cada quién, aunque consideró que es lamentable que se actúe de esta manera.