PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El mecanismo de las alertas por violencia de género debe ser modificado para lograr eficiencia no solo en su implementación sino en la evaluación de los resultados de las medidas aplicadas en los estados, señaló el integrante del Observatorio Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez.
Dijo que para lograr un mecanismo más fuerte se debe garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil para profundizar en la comprensión de las problemáticas que se presentan en cada región, así como el acompañamiento de organismos internacionales, de personas expertas, y la academia.
Durante su participación en el Foro nacional “Pendientes de las Alertas de violencia contra las mujeres en México”, detalló que entre los principales retos se encuentran el establecimiento de una metodología de investigación clara de los contextos de violencia para tener medidas específicas que impacten en la vida de las mujeres y focalicen las acciones a medianos plazos.
“Eso permite tener un mayor conocimiento de la problemática, es importante que se garantice la partición de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, personas expertas, académicos y autoridades para identificar problemáticas diferenciadas”.
Además, el activista consideró que las recomendaciones que haga la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) deben ser susceptibles de medirse, para que los Gobiernos puedan demostrar sus resultados.
“Que se comprenda que la alerta de violencia tiene potencial para plantear modificaciones a los marcos legales y generar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres. Debe haber claridad de este mecanismo para modificar obstáculos en su adecuada implementación”.
Domínguez Márquez indicó que se debe seguir impulsando, la creación, corrección y fortalecimiento de políticas públicas para garantizar la prevención, sanción y erradicación de la violencia.
“La evaluación del mecanismo es fundamental y para ello se debe contar con planes estratégicos de cumplimiento que elaboren los estados y contengan las medidas que se van a aplicar, así como los periodos en que se van a hacer, además contar con medidores adecuados”.
Insistió en que debe haber un monitoreo de las acciones de los Gobierno y los estados deben estar obligados a informar semestralmente sobre la implementación de las medidas que se hayan establecidos.
“Debe haber criterios homologados que permitan medir la implementación de las medidas para evitar valoraciones subjetivas porque el mecanismo ha servido para visibilizar en contexto de violencia, pero hay obstáculos que se deben eliminar para eficientar un proceso en el momento crítico de evaluar”.