
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Se debe contemplar al personal del campo del Instituto Nacional Electoral dentro de la aplicación de la vacuna contra COVID-19, pues se trata de personas que están realizando trabajo de calle, consideró el consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.
El funcionario electoral manifestó que el INE desea que se pueda contemplar al personal operativo de los 300 distritos electorales del país para la vacunación, independientemente de la edad.
Se trata de personal, que si bien tiene medidas de cuidado y sigue los protocolos sanitarios además de que cuenta con los insumos de protección necesarios para salir a campo, lo más recomendable es que por esa movilización en el espacio público, puedan ser contemplados para la vacunación.
Aunque, dijo, son conscientes de que hay muchas peticiones en el mismo sentido de otros grupos de la población como son los cuerpos policiales, el propio ejército y fuerzas armadas, empleados de la recolección de basura, entre otros.
El consejero Ruiz Saldaña señaló que se trata de 60 mil personas que están laborando en campo a quienes se sumarán algunas más que están por definirse de capacitadoras/es asistentes electorales que van a contratar los organismos públicos locales.
De este personal el INE tiene 48 mil trabajadores a los que se suman los monitoristas de fiscalización que andan en campo revisando que la propaganda que se observa de los partidos, se reporte y si no es así, sea contabilizada en los gastos de partido en este periodo.