
Durante en emergencia sanitaria.
YHADIRA PAREDES
VERACRUZ
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto reconoció el trabajo que realiza el IMSS en las representaciones Norte y Sur aún en medio de una pandemia que puesto al límite a las instituciones.
En su mensaje en la Primera Sesión Extraordinaria de los Consejos Consultivos del IMSS Veracruz, donde Célida Duque Molina y María de Lourdes Carranza Bernal brindaron sus informes del año que han estado al frente de las antes delegaciones sur y norte, respectivamente.
Zoé Robledo a un año de la pandemia por el COVID-19, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio ordenó el cero rechazo y atender a todo aquel que necesitara de atención médica, lo que se pudo lograr al tener instituciones sólidas.
A un año, dijo, se empieza a ver algunos signos de esperanza, esa luz al final del túnel, en uno año con tanto dolor, con tanto sufrimiento, con tantas pérdidas, con momentos críticos también, creo que el IMSS demostró que rendirse no era una opción.
Destacó el contagio de la doctora María Lourdes Carranza Bernal de coronavirus, así como la participación de la doctora Célida Duque Molina en la Operación Chapultepec para apoyar en la crisis sanitaria en la Ciudad de México y la zona metropolitana.
“Hoy quiero decirles además, que es un gran orgullo y un agradecimiento porque ahí, en nuestra capital de la República cuando las cosas se pusieron más difíciles, en enero sobre todo, los veracruzanos demostraron de lo que están hecho, porque del estado de donde hubo más gente en Operación Chapultepec fue de Veracruz, de verdad gracias a todas y a todos, muchas felicidades”, agradeció.
El funcionario federal señaló que en materia de economía el IMSS en Veracruz a través de los Créditos Solidarios a la Palabra en 18 días se otorgaron 10 mil 859 créditos por 270 mil millones de pesos.
“Nos dimos cuenta que esas pequeñas empresas, la mayoría de ellas de menos de 10 trabajadores, incluso algunas de menos de cinco trabajadores, 69 por ciento ya no dieron de baja a nadie de su personal, y 10 por ciento más, incluso contrataron más”.
Además, en el tema de Convenio Simplificado para el Pago en Parcialidades, en Veracruz se hicieron 702 convenios en beneficio de 25 mil 299 empleos para que la situación de capacidad de pago se convirtiera en despidos.
En la entidad se logró el registro y auto evaluación de siete mil 541 empresas; 783 incluso fueron capacitadas de manera directa y 850 lograron el distintivo de Seguridad en el Trabajo para evitar brotes en los centros de trabajo y garantizar la salud en los medios de subsistencia.
“Ya tenemos varios meses en donde Veracruz aparece con números positivos, después de una pérdida sobre todo, en todo el país, en momentos críticos, sobre todo en mayo”.
Asimismo, Robledo Aburto destacó que se analiza reanudar la operación y recuperar servicios para atender otras enfermedades, reactivar hospitales de tiempo completo para hacer consultas, cirugías programadas, jornadas quirúrgicas.
PRESENTAN INFORMES DELEGADAS
Este jueves se dieron a conocer los avances en materia de prestación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz en sus dos representaciones, la Sur y Norte, donde se dejó de manifiesto el trabajo que realizó con todo el personal médico, de enfermería y auxiliares frente a la pandemia por el Covid-19.
Con la presencia de los Consejos Consultivos de ambas representaciones, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor; tanto Célida Duque Molina, titular de la representación Sur, como María de Lourdes Carranza Bernal hicieron entrega de sus informes de labores.
La doctora María de Lourdes Carranza Bernal, titular de la representación Norte del IMSS destacó que se reconvirtieron ocho hospitales para contar con 256 camas para pacientes con COVID-19, instaló 80 ventiladores e integró 70 Equipos de Respuesta COVID para atender la pandemia.
Asimismo, se distribuyeron cinco millones de Equipos de Protección Personal (EPP) a los trabajadores de salud, quienes recibieron capacitación, pago de horas extra, Bono COVID y Notas de Mérito.
En su informe, destacó que se tienen proyectadas obras como la construcción de un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas en Veracruz, un Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas en Coatepec, una Unidad de Medicina Familiar en Banderilla, un albergue comunitario en el Hospital Rural de Chicontepec y la construcción de una alberca en el Centro de Seguridad Social de Tuxpan.
Asimismo, entre los proyectos prioritarios está la creación de unidades de quimioterapia en los HGZ No. 11 de Xalapa, No. 71 de Veracruz y No. 24 de Poza Rica, y continuar la colaboración con la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 14 para la donación voluntaria de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19.
“Hoy presentamos excelentes resultados a pesar de la emergencia sanitaria; no obstante, tenemos grandes retos y prioridades para el ejercicio 2021, donde nuestros esfuerzos seguirán enfocándose en atender a toda nuestra población derechohabiente y usuaria, quienes continuarán siendo siempre la principal prioridad”.
Por su parte, Célida Duque Molina la primera en dar a conocer su informe en donde destacó que se atiende en la zona sur un millón 8 mil derechohabientes en el régimen ordinario y una población 785 mil 847 en IMSS Bienestar; cuenta con 15 mil 750 empresas afiliadas y la población pensionada asciende a 105 mil 238 trabajadores que laboraron en sectores industrial, petrolero, pesca y otras.
“Para la representación sur el recurso humano es lo más importante, contamos al cierre del 2020 con mil 740 médicos, 2 mil 604 enfermeras, 2 mil 219 administrativos y 3 mil 332 de otras ramas y categorías, así como más de 9 mil personas garantizamos la atención a la demanda de servicios salud”.
La ahora Directora de Prestaciones Sociales afirmó que a pesar de la pandemia por Covid-19 se siguieron otorgando las atenciones no covid con los siguientes resultados: 166 mil 304 consultas de especialidades; 330 mil 885 atenciones de urgencias, 36 mil egresos hospitalarios y 38 mil cirugías.
Además se llevaron a cabo obras de dignificación de espacios y unidades y permitirán incrementar la atención médica, como por ejemplo: la remodelación del módulo de hemodiálisis en Tierra Blanca, Hospital Subzona 33; se creó el Módulo Integral para la Atención de Cáncer de Mama en el Hospital General Regional 1 de Orizaba; adecuación de baños y vestidores de trabajadores en los hospitales de Córdoba y Orizaba.
Se adecuó el área de Toco-Cirugía en el Hospital 35 de Cosamaloapan, el área de cunero patológico en Córdoba.
ATENCIÓN DE PANDEMIA COVID
Por otra parte, la funcionaria del IMSS destacó que ante la llegada de la pandemia por Covid-19 se establecieron mecanismos para evitar la transmisión del virus, se llevó a cabo una campaña de detección de casos y brindar un adecuado manejo hospitalario.
Se notificaron de abril de 2020 a febrero de 2021 34 mil 7730 casos sospechosos, confirmándose 13 mil 582, la mayor incidencia se presentó entre los 30 y 39 años de edad, el 90 por ciento de los casos recibieron tratamiento ambulatorio.
Se reconvirtieron 379 camas en una primera etapa; se trabajaron con 47 equipos Covid quienes son los verdaderos héroes.