17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Construcción cae 17.2% en el 2020: CMIC

 

 

 

 

 

Una de las industrias más golpeadas por la pandemia.

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

BOCA DEL RÍO

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, dijo que el sector de la construcción cayó un 17.2 por ciento en el país en el 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El líder nacional del CMIC indicó que la industria fue de las más golpeadas en el país por la pandemia en el 2020, ya que cerraron dos mil constructoras, principalmente micro y pequeñas, además de que no se crearon los empleos que se proyectaron para ese año.

“Rápidamente te diría, 17.2 caímos en el 2020, fue de las industrias más golpeadas en nuestro país, no se generó el empleo que estábamos esperando, perdimos empresas, micro y pequeñas principalmente, nosotros tenemos visualizadas alrededor de dos mil empresas”, aseveró.

Eduardo Ramírez Leal comentó que se tiene proyectada una recuperación de entre el 3 y el 3.5 por ciento en la industria de la construcción en este 2021, principalmente por las inversiones que se concreten en el sector privado.

Ramírez Leal recordó que solo se etiquetaron 500 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para obra pública en este año.

El presidente nacional de la CMIC confió en que haya una competencia abierta en la asignación de la obra pública y en que se beneficie a las constructoras locales.

“Sí hay un panorama complicado, pero creo que esto es un trabajo de todos, no nada más es del gobierno, nosotros tendremos como órgano de consulta los puntos sobre las íes, ‘esto se tiene que modificar’ o ‘en este proyecto o esta política pública no coincidimos y en esta sí’, estamos totalmente de acuerdo que se combata a la corrupción, estamos totalmente de acuerdo que no existan actos fuera de la ley”, agregó.

Por último, el líder nacional de la CMIC advirtió sobre la posibilidad de un incremento del 30 por ciento en el acero estructural y en otros insumos básicos de la industria de la construcción para este 2021.