
Busca generar conciencia entre la ciudadanía.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Colectivos de búsqueda de personas y asociaciones civiles anunciaron la iniciativa Toda Vida Vale, la cual tratará de visibilizar el tema de la desaparición de personas en la entidad y generar conciencia entre la ciudadanía y servidores públicos en torno a este tema.
La coordinadora de este proyecto, Alma Cecilia Carmona Ortega, dijo que la desaparición de personas se ha normalizado, por lo que es importante mostrar a la magnitud del problema.
"Está iniciativa pretende plantar árboles y nombrarlos en memoria de todos aquellos que de forma violenta e inhumana ya no están con nosotros, se busca trabajar en la concientización y prevención además del cuidado de nuestra vida y la de nuestros iguales, se va a llevar a cabo de manera escalonada en diferentes zonas iniciando el próximo 21 de febrero”.
Este evento contará con la presencia de colectivos sembrando 15 árboles en el Bosque Los Pinos de la Colonia Margarita Maza de Juárez y en el Parque Ferrocarrilero ubicado en Miguel Alemán esquina con Ferrocarril Interoceánico.
Aclaró que esta iniciativa no tiene ningún fin político, pues se trata de un proyecto que surge desde la sociedad civil y para la ciudadanía con la única intención de rendir un homenaje y recordar a quienes han sido víctimas de estos lamentables hechos y al mismo tiempo contribuir al tema ambiental.
Agregó que espera que pronto los árboles únicamente se siembren para ayudar a preservar el entorno y no para recordar a víctimas, pues consideró necesario trabajar para evitar que las desapariciones continúen ocurriendo no sólo en la entidad sino en todo el país.
FAMILIAS NO DENUNCIAN PORQUE SON DESALENTADAS
Tras reconocer que en Veracruz se desconoce el número exacto de personas desaparecidas que hay, la representante del Colectivo por la Paz en Xalapa, Sara González Rodríguez, señaló que muchas de las familias no denuncian la desaparición de sus familiares derivado que son los propios funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes los desalientan.
Se tiene registro, dijo, de que fiscales de la FGE han recomendado a los familiares a no presentar denuncias, ante la posibilidad de alguna represalia, lo cual no se debe permitir bajo ninguna circunstancia.
"Desgraciadamente los mismos fiscales les dicen que no presenten denuncias porque les va a ir peor y aunque esto ya es penado lo siguen haciendo; los mismos fiscales en Veracruz son quienes les dicen eso a los familiares y cuando presentan las denuncias y quieren conocer avances simplemente los ignoran".
En muchas ocasiones, dijo Sara González, los colectivos han tenido que intervenir para que se brinde atención a los familiares de las víctimas, pues en las instituciones se les ignora cuando intentan denunciar o conocer avances en las investigaciones.
Finalmente, afirmó que lamentablemente estas situaciones han propiciado que en la entidad veracruzana no se tenga una cifra real del número de víctimas de desaparición; sin embargo, aseguró que a nivel nacional se estima la existencia de alrededor de 80 mil denuncias por personas desaparecidas.