
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC
VERACRUZ
La enlace de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, Siumin Rico Gil, señaló que los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque representan un foco rojo para las mujeres y los integrantes de la comunidad LGBTI.
La militante del Movimiento de Regeneración Nacional refirió que se registra un transfeminicidio y dos feminicidios por mes en municipios del sur del estado de Veracruz.
Incluso, la entrevistada demandó a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado que se esclarezcan los crímenes de la exalcaldesa de Coleacaque, Gladys Merlín Castro, y de su hija Karla Enríquez Merlín, para evitar que queden en la impunidad.
“Ya basta, transfeminicidios, uno por mes, feminicidios, dos por mes, la familia completa en una sola madrugada y no importan los colores de partido, eso no me interesa ahí, aquí lo importante es que ya no debe de existir eso; las mujeres no podemos estar en esa situación, las mujeres somos el eje de la familia y no podemos permitir eso; el esclarecimiento, que se metan directo la Fiscalía, el gobernador, no podemos permitir más muertes”, subrayó.
Siumin Rico Gil dijo que porta un cubrebocas color negro en señal de luto que existe en el estado de Veracruz.
Rico Gil consideró que las mujeres no pueden salir a las calles a realizar con sus labores con el temor de que les ocurra una desgracia.
“Es un horror que existan feminicidios, nosotras como mujeres no podemos estar con el miedo a salir a la calle, no debemos tener miedo por participar en lo que gusten y manden, así sea político, laboral, salir a comprar, no podemos seguir teniendo miedo; hoy traigo un cubrebocas negro precisamente por el luto que hay en Veracruz”, concluyó.