17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Ixtaczoquitlán

 

 

 

 

 

 

Cancelan búsqueda de restos de desaparecidos            

Por clima de violencia.

AVC NOTICIAS

ORIZABA

De última hora, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Policía Ministerial, Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Búsqueda, cancelaron las diligencias que se llevarían a cabo en las fosas clandestinas halladas en la localidad Campo Grande, del municipio de Ixtaczoquitlán, en coordinación con el Colectivo de Familias Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba.

Las dependencias señalan que en este momento no existen las condiciones de seguridad debido a los últimos hechos violentos que se han registrado en la ciudad de Orizaba.

La representante del Colectivo, Araceli Salcedo Jiménez aseguró que este día se trasladarán al lugar para verificar que los terrenos se encuentren resguardados y que no haya ninguna alteración en los cuatro cuadrantes marcados.

Aseguró que todos y cada uno de los integrantes del Colectivo están en total desacuerdo con esta decisión, cuando existe un rezago enorme en materia de búsqueda de personas desaparecidas.

"Los hechos de Orizaba no tienen nada que ver con Campo Grande son dos temas completamente distintos a Campo Grande, yo creo que es prioridad el tema de las fosas clandestinas y el tema de recuperación de cuerpos, es algo que realmente se le debe dar verdad a todas las familias que andamos buscando un familiar desaparecido".

Indicó que, si las dependencias están conscientes de que la situación es difícil, debieron de otorgar el resguardo adecuado simple y sencillamente para que verificara que no hay alteración de la evidencia.

Recordó que estas fosas de Campo Grande son similares a las halladas en San Rafael Calería, las cuales se ubican entre cafetales, con el mismo tipo de entrada, el mismo tipo de vegetación y el mismo contexto principalmente: "Son cuatro cuadrantes resguardados, acordonados y resguardados".

La activista señaló que recientemente diálogo con la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas para que se reactive la búsqueda en la zona de los Arenales, en donde incluso tienen una identificación pendiente.

"Me dijo que iba a tener una reunión con el Director de Servicios Periciales que se apellida Ronson para el tema que no nos han dado lo de los Arenales que queríamos volver a abrir, tenemos un caso pendiente sobre un cuerpo que posiblemente sea el hermano de una compañera y pues ya tenemos un año exigiendo las muestras de ADN y tampoco, y por eso nosotros no queríamos abrir más fosas hasta primero terminar el trabajo en los Arenales".

TEMEN AUMENTO DE DESAPARICIONES

La presidenta del Colectivo de Familias Desaparecidas en la Zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez, espera que no aumenten las desapariciones forzadas, tal y como sucedió en 2012, cuando ingresó la Marina a la ciudad, esto tras el desarme e ingreso de la Secretaría de Seguridad Pública, al municipio de Orizaba.

Este sábado fuerzas federales y estatales tomaron control de la seguridad en Pluviosilla y se ordenó a la corporación de la policía municipal el enviar sus elementos a Xalapa a que presenten exámenes de confianza.

"Son temas bien complicados y son temas muy distintos lo único que puedo manifestar, es que no nos vaya a pasar como en el 2012, que llegó la Marina y es cuando más desapariciones hubo en la ciudad y en sus alrededores", dijo.

Cuestionada si existe temor de que se quede la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como titular de la Seguridad en Orizaba, debido a los antecedentes en donde la SSP se ha visto involucrada presuntamente en la desaparición de personas, Salcedo Jiménez aseguró: "Ellos han estado implicados en muchísimos casos y uno de ellos y por eso reiterar la desconfianza y es por eso que vamos ahorita a Campo Grande".

Manifestó que el Colectivo estará documentando todos y cada uno de los posibles abusos de autoridad por parte de Policía Estatal, tal y como se hizo en años pasados y en donde resultaron como producto, dos quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra esta corporación.