17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recupera Ayuntamiento el parque La Alameda          

    

 

 

 

 

 

ÁNGELES ANELL

XALAPA

Con la instalación de luminarias con tecnología LED, la rehabilitación de andadores, acciones de reforestación y jornadas de limpieza por parte de las autoridades municipales y vecinos, el parque La Alameda, ubicado en la calle Juan Sebastián Bach, en el fraccionamiento Indeco Ánimas, hoy es un espacio de esparcimiento seguro, limpio y con infraestructura adecuada para las familias.

Como parte de las intervenciones realizadas, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retiró los árboles que estaban muertos y que ponían en riesgo la integridad de los visitantes y sembró 40 árboles de especies como Encino, Haya y Liquidámbar.

Aunado a ello, a petición de las y los ciudadanos, se rehabilitó la red eléctrica e instalaron 21 lámparas LED que mejoran la visibilidad.

Cada una cuenta con un sensor de luz que permite subir o disminuir la intensidad de la iluminación de acuerdo con el paso de las personas, ya que las anteriores lámparas no alumbraban adecuadamente e incluso algunas estaban fundidas, lo que generaba un ambiente de inseguridad, situación que ha cambiado de forma radical.

El parque cuenta con un gimnasio al aire libre con diez equipos para ejercitarse, juegos infantiles como resbaladillas, columpios y pasamanos, además de que lo visitan aves, entre las que destacan cotorros, garzas, pájaros carpinteros, primaveras, así como ardillas y tlacuaches, lo que invita a la convivencia familiar y la realización de actividades recreativas al aire libre.

El presidente de la asociación de colonos del fraccionamiento, Mario Adalberto Tejeda Palma, agradeció al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y su equipo de trabajo el compromiso para responder y apoyar a las familias que demandan mejores espacios públicos para pasear y disfrutar de la naturaleza.

“Nos encontramos muy satisfechos con los avances, nos sentimos orgullosos de nuestro parque y agradecemos la atención que ha brindado el Gobierno Municipal a este microbosque, que ahora cuenta con más iluminación”.

Explicó que, para muchas personas, el parque La Alameda es emblemático, ya que alberga plantas que no existen en otro lado, las cuales han sido extraídas y distribuidas en otros lugares. “Ésta ha sido una aportación que se ha hecho para otras áreas verdes. Tenemos un árbol de Ceiba que es poco conocido, pero venerado y sagrado por diversas culturas prehispánicas”.

Mario Alberto Hernández Sandoval, quien vive en la zona desde hace cinco años, reconoció el trabajo y la colaboración del personal de la Subdirección de Gestión de Energía del Ayuntamiento, sobre todo porque los trabajos se hicieron con rapidez, además que, al ser integrante del Comité de Contraloría Social, pudo supervisar que el proyecto se ejecutara adecuadamente y con calidad.

“Estuvimos muchos años gestionando el apoyo y finalmente recibimos muy buena atención; reconocieron nuestras necesidades. Hicieron el estudio, se decidió el tipo de alumbrado y la cantidad de luminarias a instalar. Todo se hizo correctamente”.