17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcalde de Perote cometió violencia política: TEV

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Nuevamente, el presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, fue responsable de violencia política en razón de género contra la regidora quinta de dicho ayuntamiento, María Elena Baltazar Pablo.

Así lo decidió el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quien acreditó la existencia de violencia política por obstaculizar su labor edilicia.

Los magistrados electorales determinaron que el recurso promovido por la regidora está fundamentado, por lo cual se ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) inscribir al alcalde en el Registro de Personas de Condenadas y Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

"Es fundada la Violencia Política en Razón de Género, derivada de la obstaculización del ejercicio del cargo que el autor ejerce como regidora quinta del ayuntamiento de Altotonga Veracruz en los términos precisados en la presente sentencia; Se ordena al OPLE inscribir al presidente municipal de Altotonga Veracruz en el Registro de Personas condenadas y Sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Como medida de no repetición en relación a lo denunciado se da vista al consejo general del OPLE para que de acuerdo a sus atribuciones determine en su momento la sanción que corresponde al presidente municipal", indicó la sentencia.

Asimismo, en el resolutivo del Tribunal se estableció que será el OPLE quien determine la temporalidad de la sanción en contra del presidente municipal pues la magistrada presidenta Claudia Díaz recordó que esta sentencia se suma a la del expediente TEV-JDC-335/2020 en el cual también se determinó aplicar una sanción.

Finalmente, se ordenó dar vista de este caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que en uso de sus facultades lleve a cabo las investigaciones correspondientes.