17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Baja número de “arrastres” por pandemia

 

 

 

 

 

Hasta 20 vehículos retiraban al día en Xalapa.

Juan David Castilla Arcos 

Conductores de grúas retiran al día hasta 20 vehículos estacionados en lugares prohibidos de esta ciudad de Xalapa. 

Rodolfo Martínez, chofer de una concesionaria, indicó que la cifra ha disminuido durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19); sin embargo, todos los días tienen trabajo.

“Ahorita por la contingencia es bajo, pero cuando hay chamba nos llevamos diez, 15 y hasta 20 carros”. 

El entrevistado mencionó que el procedimiento para retirar los vehículos con la grúa lleva solo tres o cuatro minutos, dependiendo del lugar correspondiente. 

“Si no está en un lugar complicado, te llevas tres o cuatro minutos acelerando el sistema, enganchando y arriba encadenando o amarrando, ya si el vehículo está encajonado, sí te llevas unos siete u ocho minutos”.

Rodolfo Martínez lleva siete meses operando grúas y menciona que es un reto transitar con estos vehículos de gran tamaño sobre las calles reducidas de la capital del estado.

“Manejar el camión tiene su chiste por la dimensión, la anchura y aquí en Xalapa las calles son reducidas, tienes que ir quemándote la cabeza para saber dónde te tienes que meter, hacer los enganches, bajar un carro sin dañarlo y sin dañar la plana”. 

Agregó que el costo por el arrastre de un vehículo va de los mil 300 a los mil 600 pesos; sin embargo, más los gastos de corralón e infracción, una persona podría pagar hasta tres mil pesos para recuperar su automóvil.

“El corralón cobra como 150 pesos la noche. Si toca en fin de semana podría salir en tres mil pesos, pudiendo pagar 120 pesos de pensión”, remató.