17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, a 4 puntos de llegar al rojo: CGJ

 

 

 

 

 

Exhorta a respetar alertas preventivas.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Las alertas preventivas por COVID-19 que se han implementado en gran parte de la entidad veracruzana pueden ayudar a que no se caiga en rojo de riesgo máximo en el semáforo epidemiológico nacional en el mes de febrero, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Esto, agregó, ayudará mucho a la economía y a que no se tengan enfermos graves y hospitalizados, además de que disminuyan los fallecimientos por coronavirus.

“Ayudemos entre todos, respetemos las alertas preventivas, hagamos un esfuerzo, podemos hacerlo, se ve claramente que si aplicamos las medidas preventivas podemos lograrlo, ayudemos a ayudarles, cuida tu salud”.

García Jiménez insistió en la aplicación de las medidas preventivas para evitar caer en el semáforo rojo nacional.

Recordó que son 10 parámetros los que analiza la federación para el cambio de color, de los cuales en Veracruz se incrementó la tasa de reproducción efectiva, la ocupación hospitalaria y la tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

“Hubo un cambio drástico, en la primera quincena de enero tuvimos 15 puntos en color amarillo, pero en la segunda quincena se incrementa a 24, un salto de 12 puntos y en la primera semana de febrero arrancamos en naranja con un salto de 4 puntos de 24 a 28”.

De ahí la importancia, dijo, de mantener las alertas preventivas, como la retracción de movilidad en las zonas centros de los municipios, evitar la aglomeración de personas.

SE REALIZARÁN OBRAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en lo que resta del sexenio se ejecutarán obras en los 212 municipios veracruzanos con un trabajo coordinado entre la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y la de Comunicaciones y Transportes.

El mandatario afirmó que se ha hecho una planeación de infraestructura para dividir el presupuesto con que se cuenta en 10 regiones y evitar que las obras se acumulen, en lo que llamó “centros políticos” para que hablen bien de pequeñas obras.

“Nosotros estamos haciendo obra en los 212 municipios, estamos repartiendo el presupuesto de infraestructura a fin de beneficiar a la sociedad, yo he dado cuenta de ello en las redes de cómo hemos ido hasta los lugares más lejanos a hacer obra. Estamos en un plan de seis años de infraestructura y poco a poco los iremos atendiendo”.

Aprovechó para criticar el hecho de que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares no realizaron obras y fueron enaltecidos por algunos medios de comunicación, ejemplo de ello, dijo, fue el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, que se quedó abandonado.