
YHADIRA PAREDES
XALAPA
A decir de la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, desde su llegada a la dependencia se inició con el fortalecimiento del recurso humano y de las áreas operativas para poder avanzar en materia de procuración de justicia en Veracruz.
Tras lo dicho por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, en torno a que la falla en una fiscalía o procuración de justicia significa un fallo en todo el sistema de justicia, la titular de la FGE refirió que el recurso otorgado a la dependencia se ha usado con transparencia y responsabilidad.
Destacó que uno de los temas prioritarios de la Fiscalía es el acompañamiento de colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad y que están en búsqueda de sus seres queridos.
Le presumió al funcionario federal que se decidió invertir recursos propios en la construcción de una Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses sobre un terreno donado por el Ayuntamiento de Nogales.
“Contará con un laboratorio de genética, un Semefo y un panteón ministerial, lo que ayudará en el tema de identificación de todos los individuos no identificados que hay en el estado, será una unidad que contará con acreditación internacional y avanzará el tema de identificación de individuos para hacer justicia".
Y es que, señaló, siempre se ha dicho que cuando los familiares buscan a un ser querido se traduce en una obligación moral de parte de las instituciones.
VINCULADOS A PROCESO, DETENIDOS POR MULTIHOMICIDIOS EN LAS CHOAPAS
La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que respecto al multihomicidio de 12 personas en el municipio de Las Choapas, el pasado 18 de enero, se concretaron tres órdenes de aprehensión de 12 que se tenían y se detuvieron a 11 personas en flagrancia por los delitos de ultrajes a la autoridad y portación ilegal de armas.
En conferencia de prensa, la encargada de la procuración de justicia en la entidad recordó que, tras el asesinato de varios hombres, al menos cuatro de ellos pertenecientes a una misma familia, se trabajó de inmediato con la Policía Ministerial para investigar los hechos.
“Se judicializó la carpeta correspondiente y se obtuvieron de manera inicial 12 órdenes de aprehensión, se hizo un operativo conjunto, para dar cumplimiento a estas órdenes, se cumplimentaron tres órdenes y las demás fueron en flagrancia, se detuvieron catorce personas” en total.
Hernández Giadáns indicó que tres personas renunciaron al término para definir su situación y ya fueron decretaron delegar la detención y se vincularon a proceso con prevención preventiva justificada.
Las otras once tuvieron audiencia para determinar la vinculación o no a proceso este lunes por la mañana, pero aseguró que se tenían todos los elementos para justiciar la vinculación a proceso.
Finalmente, garantizó que, en este, como en cualquier otro caso, no se permitirá la impunidad, pues la Fiscalía General del Estado cuenta con todos los datos de prueba contundentes, que fortalecen la carpeta de investigación para obtener la vinculación a proceso correspondiente.