
Correspondiente a la cuenta pública del 2019.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El COVID-10 y su contagio en personal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la titular, Delia González Cobos, solicitó al Congreso local una ampliación para la entrega de los informes individuales y el informe general ejecutivo de la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019.
En la correspondencia de este jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura local, la auditora general informó que la pandemia causó la hospitalización y fallecimientos entre el personal, lo que derivó en un atraso en la revisión.
En ese sentido, mediante un oficio pidió que se permita la entrega hasta el mes de septiembre del 2021, lo anterior luego de que en julio de 2020 manera “excepcional y definitiva” y debido a la contingencia sanitaria se autorizó ampliar el plazo de entrega para el 31 de enero de 2021.
En su solicitud, Delia González Cobos dijo que se ha registrado un importante número de contagios de personal, de los cuales muchos han derivado en la hospitalización y algunos en su muerte.
Además, otra parte del personal está catalogado como personal en riesgo al ser mujeres embarazadas, lactando, con diabetes mellitus, obesidad, adultos mayores de 60 años, hipertensión, VIH, cáncer y otros, es decir el 25% de la plantilla laboral del Orfis.
En la sesión de este jueves los integrantes de la Legislatura local aprobaron turnar la solicitud a la Junta de Coordinación Política para su análisis y posterior aprobación.
De aprobarse una nueva ampliación del plazo será hasta septiembre cuando se entregue la revisión de la Cuenta Pública 2019, es decir, del primer año de gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.