
Compañeros aseguran que fue secuestro político
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan
Activistas ambientalistas y familiares de Miguel Vázquez Martínez mantienen vivas sus esperanzas de que el empresario y activista regrese con vida a su hogar, esto a más de 60 días de su secuestro en este municipio.
Dado lo anterior en días pasados se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), para exigir su aparición con vida, debido a que es esta instancia la cual lleva la investigación.
Los familiares de la víctima se apostaron con lonas que contenían la fotografía de Vázquez Martínez, mismas que portaban los datos del reporte de su desaparición.
Miguel Vázquez Martínez, de 70 años de edad, desapareció el pasado 20 de octubre del 2020, en el municipio de Tlapacoyan, sin que hasta la fecha se sepa algo de su paradero, sabiéndose únicamente que el ambientalista fue secuestrado con engaños por personas que presumiblemente le comprarían naranja.
Guillermo Rodríguez Curiel, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), lamentó que a dos meses de la desaparición de su compañero la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenga respuesta ni avance en las investigaciones.
Cabe señalar que el ahora secuestrado tenía varios años de activismo en el rescate y preservación de la cuenca del río Filobobos, buscaba evitar la instalación de hidroeléctricas, por lo que su secuestro es considerado como secuestro político.
“Nosotros sostenemos que es un secuestro político porque inicialmente los secuestradores solicitaron una cantidad muy elevada de rescate y esa cantidad la bajaron al 10 por ciento; cuando la familia dijo que aquí estábamos se rompió el contacto”, detalló Rodríguez Curiel.
Además, dijo que hay evidencias que la propia familia entregó a la FGE videos del hecho, sumado a que se cumplió con la exigencia de silencio sobre el caso que solicitaron las autoridades, pero hasta la fecha no hay resultados.