ÁNGELES ANELL
XALAPA
La División Interna de Protección Civil de la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) supervisó y evaluó las instalaciones para verificar el estado estructural de los inmuebles y las estrategias de emergencia que se aplican, con el objetivo de minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales.
En apego a los programas internos de Protección Civil, se comprobó el estado de las unidades médicas y hospitalarias, las oficinas administrativas, almacenes, los Centros de Seguridad Social (CSS), guarderías, el velatorio y la tienda IMSS-SNTSS.
Cabe señalar que cada unidad cuenta con personal capacitado en Protección Civil para determinar los eventos de emergencia e identificar la gravedad del acontecimiento, para aplicar los protocolos adecuados de manera correcta y oportuna.
En caso de evacuación, se deben mantener despejados corredores y salidas de emergencia, verificar que se encuentren en buenas condiciones, mantener la calma y procurar no alarmar a los demás.
Asimismo, desconectar aparatos eléctricos; suspender actividades; resguardar documentación insustituible; no utilizar ascensores; ayudar a niños, personas con discapacidad y adultos mayores a salir en forma ordenada; alejarse de ventanas u objetos que pongan en peligro; seguir las rutas de desalojo hasta llegar al punto de reunión y regresar hasta que se le indique.
Después de la emergencia, hay que retirarse del área en riesgo, no interferir en las actividades de bomberos y rescatistas, regresar a su área de trabajo ordenadamente y volver a las actividades de manera normal.