Ley seca del 14 al 17 de septiembre
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
A partir de las 22:00 horas del próximo lunes 14 y hasta el jueves 17 de septiembre al mediodía habrá ley seca en este municipio, a fin de evitar los excesos en el consumo de alcohol, conglomeraciones en establecimientos y accidentes, adelantó el regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Javier González Villagómez.
Por su parte, la Dirección de Tránsito del Estado informó que en el marco del 220 aniversario de la Independencia de México, y con el fin de evitar aglomeraciones, se limitará la movilidad en el centro histórico de Xalapa, a partir de las 11:30 horas de la mañana del próximo martes 15 de septiembre.
En entrevista, el regidor del ayuntamiento de Xalapa, Javier González Villagómez, explicó que el jueves por la tarde sesionó la comisión edilicia de Comercio, Mercados, Central de Abasto y Rastro Municipal, y ahí se definieron los días que habrá ley seca en la ciudad y sus cinco congregaciones.
“Se llegó a un acuerdo por unanimidad de que sí se aplicará y será a partir del 14 de septiembre desde las 22:00 horas hasta el 17 de septiembre a las 12 horas”, expuso el regidor.
González Villagómez detalló que esta ley seca impuesta por el ayuntamiento local no tiene la intención de que los ciudadanos “dejen de tomar” alcohol, porque es una decisión personal consumirlo o no.
Sin embargo, se trata de evitar que los ciudadanos salgan a reuniones en salones de fiestas, restaurantes o bares, para festejar el tradicional grito de la independencia.
“Si la gente desea celebrar que lo haga en sus casas, que lo hagan tranquilamente y tratar de evitar las aglomeraciones en los parques y en las calles y de esa forma evitar que salgan tomados y manejen”, expuso el regidor.
Esta es una forma de evitar accidentes viales, y que los médicos se vean saturados de trabajo por personas que llegan lastimadas tras consumir alcohol en exceso.
“Se trata que los hospitales estén enfocados en la atención a pacientes con COVID-19.
Más que porque dejen de beber, va enfocado en que no haya aglomeraciones y evitar la movilidad excesiva en estos días, yo sé que la ciudadanía comprenderá esta situación y la idea es que la celebración sea en familia y se queden en casa, si la decisión es tomar que se haga con medida”, finalizó.
Por otro lado, la dirección de Tránsito del estado, envió un twitter con un mapa del centro de la ciudad, en el que expone el cierre de calles a partir del martes 15 de septiembre. Las calles que serán cerradas serán las esquinas de Juárez y Lucio; Carrillo Puerto y Barcena; Zamora y Mata; Enríquez y Carrillo Puerto; Zaragoza y Primo Verdad; Zaragoza y Leandro Valle; Barragán y Allende; Barragán y Zaragoza; Allende y J.J. Herrera; Zaragoza y Clavijero; y Revolución y Rojas.