YHADIRA PAREDES
XALAPA
La presencia de autodefensas en algunos municipios veracruzanos, sobre todo de alta marginación, puede derivar en violencia civil, reconoció el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Moreno Salinas, quien dijo que no es recomendable la conformación de las mismas.
Entrevistado tras la guardia de honor que realizaron los integrantes del Congreso local en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el legislador destacó que es necesario que las autoridades estatales establezcan diálogo con las autoridades municipales como primer orden de gobierno, toda vez que se ha dado en municipios pequeños.
Moreno Salinas consideró que estos grupos, en aras de autodefender su territorio pueden utilizar esta figura en posibles venganzas y eso derivará en grupos delincuenciales.
“No es recomendable la autodefensa, insistiremos con la representación que tenemos que haya mejor autoridad establecida, que haya seguridad pública municipal y en su caso, que respalde la Secretaría de Seguridad Pública”.
Consideró que la aparición de estos grupos de autodefensas es muestra del debilitamiento de la autoridad municipal, por lo que es necesario tomar medidas para que la población civil esté respaldada por una autoridad.
Sobre el rechazo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el propio secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, sobre la presencia de estos grupos, aclaró que no se puede reconocer a este tipo de grupos.
“No se puede reconocer a este tipo de grupos, son grupos hasta clandestinos, hay que tomar algunas medidas”, dijo como abogado.