YHADIRA PAREDES
XALAPA
Hasta el momento se han pagado por concepto de adeudos a empresarios prestadores de bienes y servicios a la administración estatal, alrededor de 20 millones de pesos, informó el responsable de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal destacó que se empezaron a realizar los primeros pagos a empresarios, luego de que se pudo bajar la tasa de factoraje de 25 a 9%, con lo que ayuda a proveedores a darles liquidez y a pagar esas deudas que desgraciadamente, dijo, otras administraciones no pagaron.
“Ya estamos trabajando coordinadamente con Nacional Financiera, ya se están empezando a dar los primeros pagos, llevamos aproximadamente 20 millones de pesos pagados al día de hoy”, dijo.
Cuestionado en torno a si se procederá contra aquellos empresarios que pretendieron sorprender a la administración para obtener pagos con facturas apócrifas o por servicios no prestados, Lima Franco dijo que es una responsabilidad que le corresponde a la Contraloría General del Estado.
“Es un tema que le corresponde a la Contraloría General del Estado, al órgano de fiscalización y cada dependencia tendrá que hacer lo propio”, advirtió.
Hay que recordar que hay empresarios que reclaman adeudos por bienes y servicios al Gobierno del Estado que datan desde el 2016, muchos de los cuales se han pronunciado incluso, en quiebra ante la falta de recursos.