25 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

COVID y quedar fuera de la UV, miedo de los jóvenes

 

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Las y los jóvenes que presentaron examen de admisión para lograr tener uno de los 16 mil 597 lugares que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) expresaron haber sentido dos tipos de miedos: contagiarse del coronavirus y quedar fuera de la oportunidad de estudiar.

En un sondeo realizado en la zona universitaria con los aspirantes provenientes de otros municipios de Veracruz para hacer el examen de admisión, expresaron sentir “muchos nervios” porque saben que son 44 mil jóvenes quienes desean estudiar, pero la Universidad Veracruzana apenas tiene 16 mil 597 lugares.

Recalcaron que para todos los egresados de preparatorias, telebachilleratos, y bachilleratos es importante continuar la preparación en alguno de los niveles de licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) que ofrece la UV, por ello se prepararon y en los últimos meses se dedicaron a tomar cursos.

Los aspirantes llegaron con cubrebocas puestos, lápiz, goma y sacapuntas en las manos, otros más usaron caretas y guantes, y todos compartían la misma ilusión y nervios de estar en una de las aulas de la Universidad Veracruzana.

Diana, originaria de Nogales, municipio en el centro de Veracruz, viajó por cuatro horas para llegar a Xalapa desde este lunes y presentar el examen de admisión, pero su mamá, su abuelita y su hermano la acompañaron.

Diana aspira a estudiar la licenciatura de Negocios Internacionales en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), y el hecho de que la acompañe su familia la hace sentir “más nerviosa”; sin embargo, está consciente que su mamá así lo decidió para apoyarla.

“Quiero trabajar en aduanas, quiero estudiar porque mi madre es profesionista, estudió Derecho, es seguir su ejemplo, pero estoy muy nerviosa porque no sé si voy a quedar en la UV” expuso la joven de 18 años.

Diana expresó que se sentía “doblemente nerviosa” porque está presente la pandemia del coronavirus y hay miedo a contagiarse, pero también se “siente presionada” porque sabe “hay pocos lugares” en la UV para continuar la preparación profesionista.

También en la zona UV estaba José Mauricio que llegó de Minatitlán, municipio en el sur de Veracruz, acompañado por su amigo Miguel Ángel para presentar el examen a fin de ingresar a la Facultad de Derecho en Xalapa.

Expresó que el ambiente dentro del salón donde presentaron el examen “se sintió raro” porque sólo había entre 15 y 16 aspirantes, debido a que las autoridades de la UV dejaron espacios libres para aminorar un posible contagio de coronavirus.

 “Se sintió raro, todos guardando la sana distancia, porque nunca habíamos estado en esta situación de coronavirus, nunca un examen con pandemia, el hecho de traer cubrebocas adentro de un salón de clases fue brutal vernos, había miedo porque sabemos que podíamos contagiarnos, además de los nervios que sentía miedo también porque queremos quedar en la universidad” expresó.

Dejó en claro que no quiso presentar el examen en línea porque creyó sería más difícil, además de que desde la secundaria deseaba vivir el momento de concursar para tener un lugar en la UV.

Por otro lado estaba Brandón, originario de Xalapa, que acudió a presentar examen de admisión para la licenciatura en Derecho, y para ello hizo un curso previamente en una escuela, pero a causa de la pandemia ya no continuó.

Mencionó que en la facultad de Derecho hay 450 lugares disponibles, y según sus cálculos hoy fueron más de mil aspirantes. “Verlos me hizo sentir nervioso porque dije: Todos quieren un lugar, somos muchos, muchísimos, ojala quede, me puse muy nervioso. Luego todos con cubrebocas, otros con caretas y guantes, más nervioso me puse” y comenzó a reír Brandón, junto con su amigó Héctor que lo acompañaba.