JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Un grupo de colonos protestó en el centro de la ciudad y bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir la entrega de láminas, estufas ecológicas, tinacos y obras públicas en zonas de la periferia de Xalapa.
Los quejosos marcharon en el primer cuadro de la ciudad y, posteriormente, alrededor de las 11:40 horas, se plantaron frente a Palacio de Gobierno, con piñatas en forma de ratas.
En el lugar, Arely Hernández Alvarado, presidenta de la asociación civil Renovación Veracruzana, acusó que los recursos del presupuesto 2020 están siendo reservados por los gobiernos estatal y municipal, para destinarlos a favor de las candidatas y candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección del año próximo.
“Se está saqueando el estado de Veracruz para hacer proselitismo a favor del partido político en el poder, tal y como lo hicieron los anteriores, en su momento, que no digan que Arely no le echó al PRI y al PAN”.
Añadió que el ayuntamiento de Xalapa no ha realizado obras en las colonias de la periferia, mismas que permanecen marginadas por parte de las autoridades.
La entrevistada recordó que el pasado 10 de julio protestaron frente a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, para exigir a la directora Rebeca Quintanar que les entregara estufas ecológicas a familias de escasos recursos; sin embargo, hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable.
“A raíz de ese bloqueo fueron a hacer visitas a los colonos, pero lo hicieron solamente para ganar tiempo y no entregar los apoyos de esos expedientes que se entregaron, donde se solicitan láminas, rotoplas y estufas ecológicas. Al día de hoy a la gente no le han entregado ni un rotoplas, ni una estufa ecológica y solamente dicen que todavía quedan pocas personas que no encuentran”.
Los quejosos cerraron la vialidad durante aproximadamente una hora. Posteriormente, se retiraron del centro de la ciudad y amagaron con protestar nuevamente si el gobierno continúa sin atender sus demandas.