En torno amparos de magistrados.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, José Manuel Pozos Castro, señaló que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en torno a los amparos que han obtenido los magistrados salientes del Poder Judicial de Veracruz en contra de la determinación del Congreso de no ratificarlos en el cargo.
Esto luego de que los tres magistrados salientes promovieron amparos que les han sido otorgados por jueces federales en contra de la determinación del Congreso local de no ratificarlos en el cargo.
Se trata de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Roberto Dorantes Romero, que buscaron evitar su remoción del cargo mediante amparos, algunos de los cuales han obtenido suspensión provisional y en el caso de Lezama Moo, de manera definitiva; sin embargo, los diputados no han atendido los llamados a su reinstalación.
“Hay que respetar el dictamen que dan las autoridades, el Congreso tendrá que cumplir y respetar lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
Además, negó que los legisladores hayan incurrido en desacato en torno al resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso del nombramiento del alcalde de Actopan.
A pesar de que la Sala ordenó al Congreso informar sobre quién recae el cargo de alcalde y que no se entregara tal información, el diputado morenista señaló que no se violentó la ley y que quienes dicen lo contrario, “debaten en cafés” y no conocen la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“No, hay que ver la Ley Orgánica y conocerla, hay que debatir con elementos suficientes, el Congreso ha dado cumplimiento al mandato que tenemos la obligación de hacer; se debate sin sustento y los veracruzanos no necesitan debates de cafés”.
Cabe destacar que actualmente el presidente municipal interino es Eduardo Carranza Barradas; sin embargo, el alcalde suplente de Actopan, José Alfredo Carreto López, demanda que le sea tomada la protesta de ley.
“Se sigue haciendo mucho ruido y pocas nueces, soy un convencido que los debates son muy buenos, pero cuando son con propuestas, no en café, hay que debatir con sustento”, dijo el morenista.