
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La crisis sanitaria por el COVID-19 ha afectado al gremio taxista, pues cuando menos 20 de ellos, pertenecientes a la organización Norte UX, han sido contagiados por el virus y han perdido sus ingresos para mantener a sus familias, reveló la líder de esta organización Mary Rivas.
En el marco del proceso de desinfección de unidades de transporte público en su modalidad de taxi y servicio urbano en coordinación con la Dirección General de Transporte Público, para todas las organizaciones de taxistas, refirió que estos 20 trabajadores del volante se encuentran en sus domicilios.
“Son 20 taxistas dentro de la organización que se han contagiado de COVID, están en sus casos y pues con la organización humanitaria se les ha otorgado medicamento y despensas, pues tienen una familia que mantener”.
Asimismo, las 20 unidades de transporte se encuentran paradas en los domicilios de los conductores, pero ya fueron desinfectadas para evitar riesgos.
Además, Mary Rivas destacó que entre el gremio taxista se han registrado pérdidas económicas de hasta el 50% ante las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias y de Transporte Pública, como el solo llevar tres personas por unidad.
“Económicamente es más del 50%, sÍ están usando el servicio, pero muchos usuarios prefieren irse en los servicios urbano, además de que son muchas concesiones en Xalapa y habían estado paradas, pero ya están regresando a laborar y eso disminuye el trabajo”.