En Veracruz se han perdido 53 mil empleos.
PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
En Veracruz se han perdido 53 mil empleos durante el primer semestre del año y han cerrado 12 mil 400 empresas, a causa de la parálisis económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, y más del 77% de las empresas 273 mil 379 en la entidad ya enfrentan problemas de liquidez, por lo cual ya se habla “una mortandad” de empresas.
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez, dijo que en Veracruz la falta de apoyos gubernamentales y el contagio sostenido de la enfermedad provocará que el 68% de las empresas tenga dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras cuando ocurra la reapertura de las actividades.
El empresario aseguró que bajo este panorama es claro que el Acuerdo para la Reactivación Económica del Gobierno de Veracruz no fue suficiente, “se quedó corto”, pues los 10 mil créditos sólo benefician al 5% de las empresas en la entidad.
“Estamos unidos y debemos tener claro que lo que hagamos lo tenemos que hacer nosotros, difícilmente el Gobierno hará algo para ayudarnos (...) Si no contenemos la pérdida de empleos, aumentará la pobreza”.
En cuanto a enfrentar la pandemia, Enoch Castellanos aceptó que el 81% de las empresas tendrá problemas para cubrir la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19.
Ante este panorama, el presidente nacional de Canacintra pidió al Gobierno federal reconsiderar la posibilidad de permitir prórrogas para las micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de obligaciones fiscales, así como negociar prórrogas durante al menos seis meses para realizar los pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se paguen hasta el primer trimestre de 2021.
Recordó que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en donde sus gobiernos destinaron entre el 8 y 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) para apoyar al sector empresarial, en México la cifra representa apenas el 0.6% y por ello solo siete de cada 100 empresas han recibido apoyo.
Y añadió que se prevé un decrecimiento en 2020 de hasta el 12%, por lo que dijo será una recuperación lenta y accidentada, ya que al cierre de julio la pérdida de empleos es de casi un millón 700 mil empleos formales, y casi 15 millones si se cuentan los empleos informales.
“Según el Inegi en el 30.4% de hogares uno de sus integrantes en edad laboral perdió su fuente de trabajo y el 65% registra una pérdida de ingresos; el 37% vendieron algún bien o pidieron prestado”.
Dijo que el 45.8% de la población tendrá un salario inferior al costo de la canasta básica y la pobreza de ingresos aumentaría 7%, pues podría afectar a más de nueve millones de ciudadanos en el país.
En el caso de Veracruz, recordó que el 62% de su población vive en situación de pobreza moderada o extrema a pesar de que es la quinta economía en el país.
“Es inadmisible que Veracruz con tanta riqueza, mano de obra y capacidad de producción esté teniendo estos indicadores”.