
Mujeres y niñas, expuestas a la violencia: Díaz del Castillo
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Es necesario que la sociedad en general se sume a la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, a la que están expuestas como consecuencia del confinamiento domiciliario por el COVID-19 y denuncien cualquier situación, aseveró la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo.
Y es que, dijo, con cuatro meses de confinamiento en los domicilios, muchas mujeres y niñas han quedado expuestas a vivir actos y situaciones de violencia al interior de los mismos, generados por momentos de tensión y el machismo imperante en el país.
“Si escuchas gritos, insultos o golpes en alguna vivienda cercana o tú misma estás pasando por una situación así, llama al 911 para reportar, si conoces a una mujer que viva en una relación de violencia, puedes hacerle saber que no está sola, que hay opciones para ella”.
Indicó que desde Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud se ofrece apoyo, llamando al 075 para recibir asesoría, sobre qué puede hacer una mujer que vive violencia, a dónde puede acudir, qué sucede si denuncia, cómo se le puede prestar ayudar.
Finalmente, se debe denunciar, dijo, violencia, golpes, agresiones sexuales, acoso, hostigamiento, violencia en pareja y violencia familiar al 911.