YHADIRA PAREDES
XALAPA
El Gobierno del Estado apoyará a los municipios que deseen contratar un nuevo crédito para liquidar los certificados bursátiles y reducir el pasivo generado por la bursatilización de la tenencia vehicular en el 2007, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
Indicó que se busca apoyar a los 199 municipios que bursatilizaron y ahora tienen un pasivo de más de 200 millones de pesos, por lo que es necesario que los cabildos aprueben que se pueda reestructurar el pasivo que les fue heredado.
En 2007, cuando Javier Duarte de Ochoa era secretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se emitieron certificados bursátiles al entregar como garantía el 20% del Impuesto de la Tenencia Vehicular, por lo que recibieron una bolsa de mil 200 mdp.
Sin embargo, en los últimos 12 años solo se han pagado intereses generando una deuda de mil 400 millones de pesos.
El funcionario estatal indicó que se pretende ayudar los municipios a reestructurar la emisión bursátil, por un crédito simple, donde tenga una sobretasa mucho menor y que no tenga la misma estructura que la emisión, lo que permitiría pagar menos cada mes.
“El objetivo es que paguen menos para que se liberen recursos y ese dinero se vaya para los municipios y atender las necesidades de los habitantes”.
Para ello, se tendría que lanzar una licitación nacional para obtener un nuevo crédito que permita liquidar el pasivo y sería el deudor solidario de los 199 municipios que optaron por ese mecanismo financiero.