Bares y cantinas seguirán cerrados
Hoteles abrirán solo al 25%: Hipólito.
Verónica Huerta/AVC
Xalapa
Los establecimientos como bares y cantinas, así como los vendedores del céntrico parque Benito Juárez, seguirán cerrados en la ciudad, mientras que los hoteles podrán abrir sus puertas, si sus propietarios se comprometen a sólo ofrecer el 25% de las habitaciones y reciban sólo como huéspedes a las personas que llegan a la ciudad por asuntos de trabajo, indicó el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero.
Señaló que el Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad Derivado de la Contingencia Sanitaria por COVID-19 llevará a cabo el programa “Reactivación, Responsable y Ordenada” (RRR) en los negocios de la ciudad.
“Estamos en semáforos rojo, desafortunadamente se le olvida a la gente y parece que ya volvimos a la normalidad y no es así. Sí, iremos abriendo los negocios, pero lo tenemos que hacer de manera regulada con reglas, y con la responsabilidad de todos los agentes para evitar que tanto los trabajadores de las empresas como los clientes no se enfrenten a un problema de riesgo de contraer el virus” expuso.
Expuso que los restaurantes de la ciudad también pueden reactivar sus instalaciones, pero deben cuidar que no haya hacinamiento, y se cumpla con la sana distancia.
El alcalde señaló que la Secretaría de Salud informó que los negocios con venta de artículos esenciales como: alimentos, construcción, transporte y minería pueden abrir, pero los otros no, sin embargo hay la oportunidad de que los hoteles abran con el 25% de su ocupación.
En el caso de los vendedores en el céntrico parque Benito Juárez, que piden abran este espacio, el alcalde señaló que por ahora no se podrá atender esta petición, pero en los siguientes se reunirán con ellos para llegar a acuerdos.
Agregó que el Ayuntamiento local repartirá en los siguientes días 150 mil cubrebocas en bancos, estaciones de camiones, mercados, y tianguis.
“Los vendedores del parque no son actividades esenciales; bares no es esencial” afirmó.