24 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Fondo de Desastres no va a desaparecer: Finanzas

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega/AVC

Xalapa

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó que otros cuatro fideicomisos públicos del Estado no desaparecerán, luego del decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la Gaceta Oficial de este martes 19 de mayo se informó que se mantendrán abiertas las cuentas bancarias de los fideicomisos Irrevocable de Administración e Inversión F/28757-3; para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros en el Estado, de la Secretaría de Protección Civil.

Así como el Fideicomiso de Fomento Agropecuario de Sedarpa, y el denominado de Administración del Acuario de Veracruz.

Una vez que el Gobierno Federal determinó la extinción de Fideicomisos en Veracruz se replicó la medida, sin embargo, se facultó al titular de la Sefiplan a determinar cuáles se podrían mantener. A la fecha se han rescatado 11.

El pasado 11 de mayo, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la instrucción del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien determinó que siete fideicomisos públicos no desaparecerán, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinó extinguirlos, siguiendo el ejemplo de la Federación.

En la Gaceta Oficial del Estado, en el número extraordinario 188, se informa que se mantendrá el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos; el del Impuesto al Hospedaje.

Así como la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones que concentra los “ahorros” de la burocracia que cotiza en el IPE; y el del Sistema de Ahorro para el retiro de los Trabajadores.

También se determina la no extinción del Fideicomiso para la Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz, ni del que se creó para el pago de obras adicionales a la prórroga de concesión que se entregó a la familia Ruiz Anitúa. Y queda operando el Fideicomiso del parque Takilhsukut, que otorga beca a jóvenes indígenas.