
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Vecinos del barrio de El Dique denunciaron una mortandad de peces en el Paseo de los Lagos ocasionada por el Ayuntamiento de Xalapa.
De acuerdo con Constantino Villa Rivas, jefe de manzana de la zona, personal municipal ha acudido por lo menos tres veces en este mes para arrojar un líquido para limpiar el agua del primer lago.
Sin embargo, destacó que esa medida no ha dado resultados favorables. Al contrario, ocasionó la mortandad de decenas de peces en el lugar.
“Han arrojado un líquido dizque para limpiar el agua. Es el Ayuntamiento directamente, por órdenes de Hipólito Rodríguez Herrero (presidente municipal)”.
Durante un recorrido en la zona se constató dicha situación. Un olor fétido se percibe sin tener que ingresar al Paseo de los Lagos.
Cabe recordar que la zona turística fue acordonada por las autoridades para evitar el acceso durante la contingencia sanitaria y prevenir contagios de coronavirus.
Sin embargo, los vecinos están molestos, debido a que los animales muertos representan un foco de infección y personal del Ayuntamiento no ha acudido a limpiar el lugar.
Otros vecinos de la zona coincidieron en que una camioneta ingresó al Paseo de los Lagos para arrojar un líquido e intentar sanear el agua.
“Para quitarle el color verdoso al agua, pero no es posible, siempre ha estado así, lo que ocasionaron fue la mortandad de peces”, comentaron.
Por tal motivo, exigieron al Ayuntamiento de Xalapa que retire los animales muertos del lago y realice una limpieza para contrarrestar la contaminación.
AGUAS NEGRAS SERÍAN CAUSA DE LA MORTANDAD
La mortandad de peces en el primer lago de la zona del Dique pudiera atribuirse a que se requiere de una limpieza profunda, porque continúan las descargas de aguas negras, y posiblemente haya un taller mecánico cercano al lugar que vierte sustancias químicas, señaló el presidente de la Fundación Salvemos El Agua, Alejandro de la Madrid Trueba.
Refirió que desde el año 2008 cuando estaba como presidente, Ricardo Ahued Bardahuil, la Fundación Salvemos El Agua se dedicó a señalar que en los lagos había descargas de aguas negras por parte de los vecinos.
“Seguramente hay una descarga de agua no identificada, algún taller o algún problema que históricamente se ha tratado de ubicar, lo hemos estado denunciando, no sabíamos de la mortandad de estos peces últimamente, pero siempre ha pasado, en distintas administraciones aparecen peces muertos”, dijo De la Madrid Trueba.
Afirmó que el lago es como una pecera artifical que recibe agua de un manantial que entra por la parte norte, a un lado de la casa de artesanías de la UV, y ahí comienza a llenar de manera paulatina hasta abarcar los tres cuerpos de agua en total.
Descartó que la acción de verter microorganismos, como parte del proyecto de Rescate de la Calidad del Agua del Ecosistema de Los Lagos del Dique, realizado el 26 de marzo por el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, y el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, hayan detonado la mortandad de los peces.
“No creo que hayan hecho afectaciones, porque los microorganismos viven en el agua, no soy biólogo, pero no creo que afecte al grado de que haya peces muertos, eso es por un grado de contaminación externa” finalizó.