24 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En Juzgados de Pacho

 

 

 

 

 

No atiendien riesgo sanitario

Verónica Huerta/AVC

Pacho Viejo

Durante la audiencia de vinculación a proceso de ex funcionarios del Sistema DIF estatal y presuntos socios de empresas fantasmas estuvieron encerradas 36 personas en una sala de juicios orales por 13 horas, por lo que se corre el riesgo de contagios de coronavirus y que alguno de los diez acusados enferme a la población penitenciaria, advirtió el abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar.

Al inicio de la audiencia, los abogados defensores hicieron saber al juez de control del Poder Judicial de Veracruz, Gregorio Esteban Noriega que se violaba el derecho fundamental a la salud y a la vida de las 36 personas presentes, dado que México atraviesa la fase 3 de la pandemia del covid-19, sin embargo la autoridad jurisdiccional continuó con el proceso.

“Quiero dejar la constancia de que si alguno de los que estamos aquí llegamos a tener coronavirus y alguna de las personas privadas de su libertad se contagia de coronavirus, van a ir a contagiar a todos allá adentro (y señaló al penal de Pacho Viejo). Esto es sentido común, sentido de humanidad, y respeto a los derechos fundamentales” afirmó Nicolás Baltazar.

El abogado informó que fueron 13 horas encerrados en audiencia, y en un espacio pequeño, por lo que el juez desatendió la recomendación de la secretaría de Salud federal de la sana distancia.

“Éramos en la sala, al final contamos 36 personas, que estábamos sin medidas de higiene básicas, y le hicimos saber al juez desde el primer momento de la circular número 6 y número 7 del Poder Judicial establece que nos encontramos en una suspensión de labores y que solamente se atienden casos urgentes, entonces no se tendría que haber celebrado esta audiencia” afirmó Nicolás Baltazar.

La celebración de una audiencia con 36 personas, encerrados, sin ventilación y sin medidas sanitarias puso en riesgo a los presentes de contraer covid-19, pero también de que las 10 personas vinculadas a proceso y que se quedaron privadas de su libertad en el penal de Pacho Viejo, lleven el virus y contagien a la población penitenciara.

Nicolás Baltazar expuso “Se viola el derecho fundamental a la salud y a la vida de nuestros representados y de nosotros mismo, y de todos los que estuvimos en la sala, se lo hicimos saber al juez, y el juez no nos contestó”.

En la sala de juicios orales donde se realizó la audiencia de tres ex funcionarios del Sistema DIF estatal y siete presuntos socios de empresas fantasmas, se congregaron otras 26 personas, entre los que se cuentan a los abogados defensores, el juez de control, el auxiliar de sala y cuatro custodios.

La audiencia inició el miércoles 22 de abril a las 14:00 horas, posterior el juez de control dictó un receso a las 03:00 horas del viernes 23 de abril, y ordenó reanudar a las 12:00 horas, para finalizar a las 13:30 horas.

Finalmente el abogado indicó que la próxima audiencia de los 10 involucrados en el caso de un presunto fraude de 112 millones de pesos al Sistema DIF estatal, sería celebrada posterior al 23 de mayo del mismo año.