Para atender dudas sobre el virus COVID-19.
Ángeles Anell
Xalapa
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia
“Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800-2222-
668, a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.
Con esta novedosa herramienta de las tecnologías de la información, se promueve
que los derechohabientes tengan acceso a servicios de atención médica, donde se
destacan sencillas preguntas como: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres
saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso
confirmado, o en estudio y tienes dudas?
La línea de atención telefónica es atendida por médicos especialistas que cuentan
con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente
a este nuevo virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la
propagación de la enfermedad.
Los médicos capacitados orientarán en temas como:
- Cuando se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto
de un caso confirmado o sospechoso.
- Medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.
- Cuándo debe acudir a una unidad médica.
- A quién se le toma la muestra.
- Prescripción de incapacidades.
- Identificación de signos de alarma.
La estrategia de Orientación Médica Telefónica se implementó a partir de marzo 2019 y a la fecha se han brindado más de ocho mil orientaciones por esta vía, el 65% de las llamadas las realizan mujeres.
Con estas acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social asume el reto de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que la población se mantenga informada frente a la pandemia por COVID-19 para evitar la sobresaturación de servicios y minimizar el riesgo de contagio.
La línea gratuita 800-2222-668 atiende de todos los días en un horario de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.