24 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crisis en manejo de residuos: PMA

 

 

 

 

 

Diariamente en Veracruz se producen seis mil 67 toneladas.

Yhadira Paredes

Xalapa

Diariamente en Veracruz se producen seis mil 67 toneladas de residuos sólidos urbanos, por lo que existe un situación de crisis en el manejo de los mismos, informó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortés.

Recordó que de acuerdo con los informes que presenta el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al Congreso por solicitar la información técnica y precisa a través de las contralorías internas de los municipios, se sabe que Veracruz produce seis mil 67 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente.

“Son 176 municipios los que contestaron, faltan 36 más que vamos a empezar a inspeccionar nosotros para tener el diagnóstico total, en el sur es lo más grave, porque desde Las Choapas hasta Acayucan, pasando por la zona de Los Tuxtlas, no existe un solo sitio adecuado y estamos contaminando el medio ambiente”.

Ante esa situación, dijo que se pretende iniciar la construcción de un relleno sanitario en San Andrés Tuxtla, con recursos estatales y municipales, pues es un lugar que es turístico con mucho patrimonio que cuidar en materia medioambiental.

Por otra parte, el funcionario estatal se refirió al saneamiento de Los Lagos, el cual no se realizará a través de un sistema de tratamiento de agua residual, sino de microorganismos que irán limpiando el cuerpo de agua.

“Decidimos que el plan de saneamiento de Los Lagos se hiciera a través de microorganismos eficaces, como un proyecto piloto para que pudiéramos resolver el problema de la contaminación de agua, si funciona en Los lagos, va a funcionar en otras partes”.