Ninguna escuela en Veracruz fue tomada por los inconformes.
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
De acuerdo con la información de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los manifestantes que bloquean las vías del tren, provienen del estado de Hidalgo, y sólo unos cuantos veracruzanos participan, y ninguna escuela en Veracruz ha sido tomada por los inconformes, aseguró el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.
Dejo en claro que las protestas de este movimiento, no ha causado afectaciones a las clases en escuelas públicas, pero si hay un bloqueo a las vías del tren.
“La SEV es respetuoso de las manifestaciones de maestros mientras no haya afectaciones a terceros, aquí afectan al ferrocarril, ya se verán las medidas pertinentes, es una situación nacional, que se lleva a cabo en otros estados, ellos piden el cambio de dirigencia dl SNTE, pero eso a mi no me corresponde”, afirmó.
Hay que mencionar que este martes, los integrantes del “Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE” bloquearon las vías del tren en las ciudades de Fortín de las Flores y Cardel para sumarse al paro nacional al cual se convocó para exigir democracia en el proceso de elección de la próxima dirigencia nacional y la reinstalación de los profesores despedidos a partir de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sobre este bloqueo, el titular de la SEV afirmó que la dirección de Política Regional del gobierno del estado informó que en Veracruz sólo se han detectado dos protestas, que son Fortín de Las Flores, y en Ciudad Cardel, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván.
“Muchos de los maestros que están ahí, no son del estado, son de Hidalgo, unos cuantos son de Veracruz, ellos plantean el cambio de la dirigencia nacional del SNTE. Hablé con los dirigentes: Lázaro Medina de la 32, y Mario Hernández de la 56”.
El titular de la SEV especificó que la protesta del Movimiento del SNTE es distinto al que hicieron los estudiantes de la Escuela Secundaria y Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) en Córdoba que tomaron las instalaciones por la falta del pago de las becas ''Benito Juárez'', otorgadas por el gobierno federal.
“Son dos cosas distintas el tema de Esbao, al tema de que tomaron las vías del ferrocarril” finalizó Escobar García.