25 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuenta féminas con Centro de Justicia para indagar asesinatos

 

 

 

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, señaló que más allá de la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Feminicidio, se cuenta ya con un Centro de Justicia Penal para Mujeres donde se atiende este tipo de casos.

En entrevista, afirmó que trabajan dependiendo de las carpetas de información que se formen y que hay juezas mujeres que atenderán los asuntos.

Consideró que no habrá cambios, sino adecuaciones a los tiempos que se viven, y se atenderán los delitos que se configuren en las fiscalía, pero se tiene un centro de justicia para mujeres que debe actuar en beneficio de las mismas.

Asimismo, informó que a través de la escuela judicial del Tribunal Superior de Justicia se programa cursos para juzgar con perspectiva de género que vienen de años anteriores.

“Es reforzar, porque cada juez puede dictar una sentencia o civil con perspectiva de género”.

Hay que recordar que el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, sin embargo, la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseveró que no se tenían etiquetados recursos para la nueva especializada, por lo que tendrían que analizar de dónde se tomarían.