Enfrentamiento entre grupos
De los que están a favor y contra el matrimonio igualitario.
Agencia AVC
Orizaba
Grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario y las reformas al Código Civil en Veracruz se enfrentaron verbalmente durante la presentación de la iniciativa de matrimonio igualitario que llevó a cabo la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas.
En el marco del Cuarto Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación, se hicieron presentes grupos en pro de la vida y de la Iglesia católica y evangélica, quienes señalaron no estar de acuerdo con estas reformas y se negaron a salir del recinto.
Cuando inició la exposición de la iniciativa del matrimonio igualitario, los ciudadanos comenzaron a gritar “Viva la familia” y alzaron pancartas en favor de la familia y en rechazo al aborto.
Una vez interrumpido el encuentro en el interior de la Sala Eiffel del Palacio de Hierro, los grupos de Frente Nacional por la Familia continuaron gritando que no estaban de acuerdo con la Reforma de Ley y que se encuentran a favor del matrimonio natural, por lo que integrantes de diversos colectivos que sí querían escuchar las ponencias, enfrentaron verbalmente a los inconformes y los invitaron a salir, llegando a los gritos y empujones, impidiendo con ello que diera inicio el evento.
Posteriormente un grupo opositor e integrante de “Marea Verde” levantaron sus ya conocidas pañoletas del mismo color, pidiendo a los manifestantes que se salieran del recinto si no estaban de acuerdo y que les permitieran escuchar a la legisladora.
Los ánimos se descontrolaron en una segunda ocasión, cuando los manifestantes a favor de la vida y la familia tradicional no quisieron salir del recinto, por lo que continuaron gritando consignas.
El Frente Nacional por la Familia pedía hablar con la diputada mientras el grupo a favor de la legalización del matrimonio igualitario formó una barrera para impedir que llegaran a la legisladora cuando iniciaron los empujones.
Posteriormente se sentaron en el suelo, justo debajo del presídium para escuchar las palabras de la diputada, mientras los pro vida continuaban gritando, afirmando estar en contra del matrimonio gay.
El coordinador de turismo del Ayuntamiento, Jobo Lara Rivera, tuvo que intervenir y pidió el ingreso de elementos de la policía municipal para prevenir un enfrentamiento, aunque los manifestantes no se salieron del recinto, permanecieron en la parte trasera gritando consignas mientras la diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales exponía su iniciativa.