VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Los terrenos ubicados entre las comunidades de El Tronconal y Chiltoyac se convirtieron en “un tiradero” de cuerpos humanos, a causa de los grupos delincuenciales que asolaban la región, pero de un año a la fecha con la presencia de las Fuerzas Armadas y la secretaría de Seguridad Pública dejaron de aparecer.
El agente municipal de Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés informó que todavía en el 2018 apareció un cuerpo, “afortunadamente al día de hoy ya no pasa eso, porque nos coordinamos con la Fuerza Civil y la Marina”.
Previamente, dijo el agente, dejaron tres cadáveres abandonados en el camino que va de Chiltoyac a El Tronconal.
“Digamos que el ultimo cuerpo que se encontró fue hace un año, y ya no se ha suscitado, y si, digamos que sólo se ocupaban los terrenos de tiradero. En el 2018, aventaron tres cuerpos. Pedimos a Seguridad Pública más rondines, ya no ha pasado eso, nos coordinados con la Fuerza Civil” expuso.
En otro tema, el agente municipal refirió que la actividad económica de esta comunidad era la siembra de café y caña, pero a causa de los bajos precios en el mercado, la gente abandonó la producción y se dedicó a lotificar sus ejidos para vender terrenos y de ahí obtener recursos.
Así también el 80 por ciento de los jóvenes de Chiltoyac salen a trabajar a la capital del estado, porque es ahí donde pueden emplearse, debido a que en la región se acabó la actividad agrícola.
El agente municipal estuvo en la entrega de700 juguetes para niños y niñas que hizo el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.