
ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
Morena no aprendió de los errores del pasado y de otros partidos, el uso de programas sociales no es garantía de triunfo en las próximas elecciones, y seguramente el efecto AMLO será insuficiente para arrasar en las urnas en el 2021.
El líder estatal del partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, lamentó que recientemente se haya sancionado a delegados federales, entre ellos el de Veracruz, por la difusión de propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada, y la violación al principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos, se debe a lo reiterado de las acciones.
El dirigente dijo que los ciudadanos ya saben que la recepción de programas sociales no es suficiente para definir el sentido de su voto, ni los condiciona para apoyar a un partido político, en cambio, ahora son más exigentes, se piden resultados en base a los compromisos de campaña y Morena no está cumpliendo con las expectativas.
“Ya ocurrió en el año 2000 cuando el gobierno federal (del PRI) tenía los programas sociales y ganó Fox, ya ocurrió en el 2012, cuando el gobierno federal (PAN) tenía los programas sociales y aun así ganó Peña, y ya ocurrió en el 2018 cuando el gobierno federal (PRI) tenía los programas sociales, y ganó López Obrador”.
El partido en el poder ha incumplido con los compromisos contraídos, por falta de capacidad o voluntad, y eso tendrá un impacto negativo en las urnas, “hoy hay voces que tratan de defender al Presidente, pero el que no se defiende en los hechos es él, el que polariza, crítica, señala y fustiga desde el púlpito presidencial, es él”.
En ese sentido, el líder partidistas consideró que el efecto AMLO, que permitió a gobernadores y diputados local llegar a la representación popular, ya no será suficiente en el 2021, cuando se tengan que renovar las 212 alcaldías y las 50 diputaciones en Veracruz.