31 de Mayo de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En duartismo el peor saqueo del Seguro del Magisterio

 

 

 

 

 

Daño patrimonial asciende a 236 millones de pesos.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) ha sido “saqueado” desde el año 1992, cuando gobernaba Patricio Chirinos Calero.

De acuerdo con el director gerente del Ssteev, Francisco Enrique Pérez Carreón, el daño patrimonial al Seguro del Magisterio es de 236 millones de pesos.

El recurso corresponde a los ahorros y aportaciones de los maestros veracruzanos.

El entrevistado considera que el dinero pudo haber sido desviado para pagos de bonos “ilegales”.

Además, cree que el recurso también fue ocupado en viajes, intervenciones quirúrgicas, sobornos, extorsiones y dobles nóminas.

Lo anterior garantizaba que el Director General en turno tuviera a su disposición millón y medio de pesos.

Por lo anterior, serían presentadas cinco denuncias contra quienes resulten responsables de dicho desfalco financiero.

Y es que dichas anomalías continuaron hasta el año 2016, cuando culminó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Se presume que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) omitió reportar al Seguro del Magisterio la contribución mensual de 425 maestros.

ROBO DUARTISTA

Lo anterior ha afectado la operación del Seguro del Magisterio.

Los adeudos fueron heredados por administraciones anteriores.

A mediados de junio pasado, se hablaba de una deuda de 460 millones de pesos al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.

“La solución para el seguro del magisterio básicamente no es recibir todo el dinero del Gobierno, tenemos más acciones con las cuales estamos capitalizando”.

La administración de Javier Duarte de Ochoa dejó un rezago de media póliza, situación que podrá resolverse en más de cuatro años.

La deuda planeaba liquidarse mediante la enajenación de dos inmuebles: uno en el puerto de Veracruz y otro en Coatzacoalcos.

El director gerente ya había denunciado posibles actos de corrupción en administraciones anteriores.

Incluso, se tiene conocimiento del otorgamiento de créditos, de manera ilegal, violentando el marco normativo, mismo que establece que para liberar uno nuevo debe haber liquidado el anterior.

Cabe recordar que el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz es una institución sui géneris, ya que siendo un organismo oficial no recibe recursos gubernamentales y opera solo con las cuotas aportadas por sus derechohabientes y con los ingresos que obtiene por diversas actividades.

ATRIBUCIONES

Desde su inicio, en el año 1944, tiene tres objetivos: mejorar las prestaciones institucionales, ampliar el abanico de servicios para los derechohabientes y jubilados, y apoyar su economía y la de sus familias.

En el portal de transparencia del Ssteev se lee que en los últimos seis años fue posible implantar mejoras en todos los rubros de la Institución.

Sobre todo en el monto de las reservas financieras, en los montos de las medias pólizas por jubilación y las pólizas de defunción, en el monto y número de los préstamos a corto plazo, en el número de Farmacias del Magisterio, en los servicios a disposición de los derechohabientes y jubilados en las Farmacias.

También en la creación de las Tiendas de Electrodomésticos, en los créditos para apoyo de la economía de los derechohabientes, en el número de inmuebles para arrendamiento, en la atención a derechohabientes cerca de su lugar de residencia, en el desarrollo administrativo y en derechohabientes con su testamento en regla.

Actualmente la Ley Número 4 es la que rige al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, y marca los lineamientos generales respecto al funcionamiento de la Institución como organismo descentralizado con personalidad jurídica independiente, con una estructura administrativa cuyo órgano máximo es el Consejo de Administración integrado por el presidente, un tesorero, un secretario y dos vocales.

El Órgano Interno de Control es un órgano de fiscalización, el cual depende de la Contraloría General del Estado y es el responsable del desarrollo de los procesos de auditoria interna, control y evaluación de la gestión gubernamental, atención y trámite de quejas y denuncias interpuestas contra servidores públicos, así como para la organización y coordinación del desarrollo administrativo integral.

Entre las funciones que tiene el Órgano Interno de Control se encuentra: vigilar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales, normas políticas y lineamientos que regulan el funcionamiento del Ssteev; programar y realizar auditorías, investigaciones, inspecciones o visitas de cualquier tipo e informar periódicamente a la Contraloría General del Estado; evaluar los sistemas y procedimientos de control interno, con la finalidad de verificar su contribución a la protección de los recursos, la obtención de información suficiente, oportuna y confiable; la promoción de la eficiencia operacional y al apego a las leyes, normas y políticas en vigor.

Además, de revisar las operaciones, transacciones, registros, informes y estados financieros; examinar la asignación y utilización de los recursos financieros, materiales y humanos; proponer recomendaciones tendientes a aprovechar las oportunidades de mejora o a corregir deficiencias y desviaciones que se presenten en el desarrollo de las operaciones; llevar un control de las observaciones y recomendaciones derivadas de las auditorías, así como el seguimiento sobre el cumplimiento de las medidas correctivas acordadas.

VIAJES AL EXTRANJERO

Sin embargo, se tienen pruebas de que, en administraciones anteriores, se ocupaba dinero del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación para el pago de viajes al extranjero, campañas políticas y favores a funcionarios de gobierno.

También se le conocía al Ssteev como la “la cajita feliz” que era que cada año se tomaba un millón y medio de pesos para repartirlo entre los colaboradores.

Miembros del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) también han acusado que los jefes de los departamentos del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz son familiares del director gerente Francisco Enrique Pérez Carreón.

“Ellos vienen a ganar un sueldo muy elevado y los trabajadores tienen un sueldo de dos o tres mil pesos quincenales”.

Incluso, acusa que se han registrado dos o tres despidos injustificados en el Seguro Social de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.

Sin embargo, no pertenecían a ninguna organización sindical y, por ello, estaban desprotegidos.

“Como no tienen un sindicato ni nadie que los apoye prefieren quedarse callados por no tener el problema de que vayan a ser corridos también”.

Cabe recordar que el nepotismo es el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

Además, aunque la ley prohíbe el nepotismo en la función pública, no se establece una sanción penal para quienes incurren en ello.