2 de Junio de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alfabetizarán a 3 mil en el 2019

 

 

 

 

 

Gracias al apoyo de jóvenes egresados de bachillerato.

Yhadira Paredes

Xalapa

Se espera que para el 2019 cuando menos tres mil 500 personas, la mayoría mujeres, se hayan alfabetizado en municipios indígenas, estimó la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.

La funcionaria aseguró que se avanza en aquellos municipios con mayor rezago y marginación del estado de Veracruz, gracias al apoyo de jóvenes egresados de bachillerato que hacen esta tarea en lengua materna.

La mayoría de la población que está en proceso de alfabetización son mujeres, dijo, de entre 15 a 75 años.

“El Instituto de asunto indígenas promovió a 800 jóvenes de los 12 municipios de muy alta marginación en comunidades, están alfabetizando y es un éxito. Tenemos evidencias hermosas de sobre todo mujeres que están aprendiendo a leer y escribir”.

Adelantó que si bien por ahora se está enseñando a leer y escribir en náhuatl porque es más fácil y rápido para los indígenas, se hará en breve en español.

Por último, aseguró que están trabajando en 26 municipios y tienen una meta de un año que se cumple en junio. Actualmente son 800 jóvenes que están alfabetizando cada uno a siete personas.