17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vive calvario trabajadora de Sedema

 

 

 

 

 

 

La siguen revictimizando, pese a que denunció acoso.

Yhadira Paredes

Xalapa

Luego de que diera a conocer el acoso sexual y laboral del que es objeto por parte del secretario particular de Rocío Pérez Pérez, Yael “V” denunció irregulares en el proceso de seguimiento a su queja, así como amenazas de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien le recomendó “no acudir ante los medios, no sea que allí te vaya a pasar algo malo”.

La afectada, quien denunció en días pasados que Rafael “N”, actual secretario particular de Pérez Pérez, la acosó sexual y laboralmente. Dijo que dos integrantes de la Subcomisión del Protocolo para la Prevención Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal son también testigos del denunciado.

Hay que recordar que fue el pasado miércoles cuando la trabajadora de Sedema dio a conocer en conferencia de prensa esta situación, además de solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien hace meses anunció la Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.

Señaló que fue este lunes cuando la citaron vía oficio para acudir a una sesión de la Subcomisión, a donde fue acompañada con un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del Instituto Veracruzano de las Mujeres, donde se dio cuenta de que hay dos integrantes que también son testigos de Rafael “N”.

En entrevista, la afectada indicó que le externó a la secretaria Rocío Pérez que lamentaba no haber podido hablar con ella antes, pero ésa le respondió: “Me dice que me evite ir a los medios, no sea que algo malo me vaya a pasar, creo que es una amenaza bastante implícita, quiero que esto quede muy claro”.

Yael “V” denunció que en el documento, cuya copia está en manos de esta reportera, se le sigue revictimizando, pues su nombre está escrito por completo, mientras se resguardan los datos personales de su agresor, dejando en claro que está protegido por la dependencia.

“Las cosas no van nada bien desde la rueda de prensa, yo estuve incapacitada jueves y viernes por una crisis de ansiedad e hipertensión derivado del acoso laboral que estoy viviendo. La licenciada Miriam Adriana Sánchez Arias, quien es la titular de la Unidad de Género, testigo de mi agresor y secretaria de la Subcomisión, encargada de resolver mi asunto”.

En la reunión de la sesión extraordinaria de la Subcomisión, Miriam Adriana Sánchez es juez y parte en este caso, Emma Angélica Franco Alor, jefa de la Unidad de Transparencia, también testigo de su agresor y consejera dentro de la subcomisión, además del asesor jurídico, Narciso Escudero Luis.

Finalmente, recordó que ya tiene presentada formal denuncia, así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.