Juan David Castilla Arcos
Xalapa
El estado de Veracruz carece de terapeutas y organismos especializados en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
Así lo reveló Fidelia Galvis Gómez, terapeuta ocupacional, quien añadió que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en casos de cáncer de mama.
Por tal motivo, anunció la segunda Jornada de Terapia Ocupacional que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio de la Sala Tajín, ubicada sobre la avenida Miguel Alemán.
La entrevistada detalló que el 86% de las personas que tuvieron recesión de cáncer de mama podrían padecer linfedema y patología de curso crónico.
En ese sentido, recomendó a dichas personas que se diagnostiquen de manera inmediata.
Además, indicó que es muy costoso el tratamiento del cáncer de mama.
“El tratamiento es muy costoso porque implica usar vendajes especiales que no están tan fáciles de conseguir, no se consigue el material y el costo aproximado es de 500 o 600 pesos, y son vendajes que se utilizan constantemente, estamos hablando que de 10 mujeres con cáncer, dos presentan linfedema”.
Añadió que solo el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social brinda el tratamiento; sin embargo, la demanda es notoria y no se da abasto.
Los pacientes pueden acceder de manera gratuita a la jornada, donde recibirán cursos, certificaciones, talleres y seminarios.