
Yhadira Paredes
Xalapa
No se puede establecer políticas públicas contra el feminicidio mientras haya impunidad y mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno no reconozcan el problema, consideró la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.
La también activista por los derechos de las mujeres acusó que ni siquiera el presidente de la república puede decir la palabra feminicidio cuando habla de muertes violentas de las mujeres.
Cuestionada sobre lo dicho en la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a que el mayor número de feminicidios se ha dado en municipios como Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, dijo que lo mismo ocurre en otros municipios y en todo el país.
“Aquí lo que ha fallado es que se tome en serio, no solo aquí, sino en todo el país. Si el presidente de la república no puede decir la palabra feminicidio, cómo se va a combatir si de entrada no entendemos que es un problema estructural que necesita acciones contundentes”.
La también activista social manifestó que el mayor problema de la comisión de los feminicidios es la impunidad, a pesar de que hay feminicidios que se pueden prevenir por parte de las autoridades.
Para el caso de Xalapa, señaló que de acuerdo con diagnóstico que se realizó de atenciones en el IMM en lo que va del 2019, los principales casos de violencia a los que se enfrentan las mujeres son por pensión alimenticia, divorcio y guardia y custodia.
“Estamos hablando que la mayoría de las mujeres que sufren violencia están en edad reproductiva, es decir de entre 25 y 40 años, mucha de la violencia proviene de sus parejas, esposos, concubinos o novios”.
Asimismo, destacó que hay mucha violencia dentro de los hogares y no es privativa de estratos sociales bajos, sin embargo, en los más altos se denuncia menos.