
De 48 apenas llevan licitados 6 contratos
Hay tiempo para no caer en subejercicio.
Yhadira Paredes
Xalapa
El secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, reconoció que solo seis de 48 contratos de obras se han licitado en la dependencia, es decir, apenas un 8.6% del total del presupuesto asignado para obra en este año.
Sin embargo, rechazó que se pueda caer en un subejercicio de recursos federales que obligue a la dependencia a devolverlos, pues hay que recordar que se tiene como límite el mes de septiembre para la asignación de obras.
Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno reconoció que al momento se ha asignado alrededor de 8% de los más de 450 millones de pesos presupuestados para este año.
“Nosotros tenemos calculados esto, una vez que nos dispersaron los recursos para obra lo convertimos en procesos licitatorios. Ha sido un poco largo, nosotros en la Sedesol tuvimos que dispersar las obras en todo el estado, para que concursen todos los colegios de arquitectos, los colegios, los constructores de todo el estado”.
Destacó que se hicieron 48 contratos con obras de 45, 75 y 90 días, por lo que “con mucha facilidad” algunas se van a concluir en septiembre, otras en octubre y las más tardadas en el mes de noviembre.
“Están asignados de entre cinco o seis y esta semana estaremos firmando 15 y la próxima semana otras 20. Todo está publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el informe estaremos mostrando los avances y fechas estimadas para concluir obras. Licitados en términos de contratos firmados estamos hablando de un 8.5%”.
Finalmente, insistió que no se teme que se caiga en un subejercicio presupuestal, pues se trata de pisos firmes, techos firmes y otros.