17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rabia por simulación en búsqueda de desaparecidos

 

 

 

 

 

 

Lamentan víctimas indirectas.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

Madres, esposas, hermanas y tías de personas desaparecidas protestaron colocando lonas con leyendas en el que denuncian que en Veracruz no hay búsqueda, prevención, esclarecimiento y justicia, ni plan de trabajo para los casos de larga data.

Esto lo hicieron cuando la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dirigía unas palabras, en espera de que arribara el exintegrante del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones, Rainer Hunle.

En el auditorio del Ágora de la Ciudad, acudieron autoridades y familiares de personas desaparecidas porque Rainer Hunle haría la presentación de los “Principios Rectores de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, y aunque el evento estaba programado para las 12:00 horas, el ponente arribó a las 13:45 horas, porque se encontró con accidentes al viajar por carretera.

Al registrar que no llegaba Rainer Hunle, dio inicio el evento, con las palabras de bienvenida de la directora de la Cultura por La Paz, Mayra Ledezma Arronte; le siguió la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen García Jiménez; posteriormente habló la integrante del Consejo Estatal de Búsqueda, María Elena Gutiérrez, y después Brenda Cerón Chagoya, y fue cuando las madres de personas desaparecidas se levantaron de las butacas y alzaron las lonas de protesta.

Los mensajes de las lonas señalaban al pie de la letra “Bienvenido Rainer Hunle, las familias hacemos nuestros los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas desaparecidas y vigilaremos que la Comisión Estatal de Búsqueda. En Veracruz la simulación de búsqueda e investigación vulnera la dignidad de nosotras las familias y la posibilidad de justicia y verdad”.

Cuando hizo uso de la palabra, María Elena Gutiérrez, recordó que su sobrino, Rafael Espinoza Gutiérrez, desapareció el 15 de agosto del 2013.

“Nosotras no estamos ni contentas, ni felices, ni tenemos nada que celebrar, porque ya han sido muchos años y nuestros desaparecidos y desaparecidas siguen desaparecidos y sobre todo los de larga data y seguirán desaparecidos y desapareciendo si no se hace nada, tenemos rabia y coraje, porque cómo vamos a proponer cosas si no vamos a reflejar el coraje y rabia y estamos aquí con esa rabia porque no aparecen”.