17 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Insiste Winckler que asesinó de Maricela Vallejo se suicidó

 

 

 

 

 

 

Descarta que haya sido abatido por ministeriales.

Yhadira Paredes

Xalapa

Luego de las acusaciones que hiciera el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros, en su contra por presuntamente ocultar información sobre Primitivo “N” y su trabajo en la oficina particular del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, insistió en que el señalado como asesino de Maricela Vallejo Orea se suicidó y no fue ejecutado por elementos de la Policía Ministerial.

En conferencia de prensa este miércoles, el abogado estatal sostuvo que la orden de aprehensión correspondiente contra Primitivo “N” no se pudo ejecutar porque se quitó la vida al interior de su domicilio y aseguró que se cuenta con videos y gráficas que comprueban sus dichos.

Asimismo, indicó que el exjefe de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano era uno de los cuatro presuntos responsables del asesinato de la alcaldesa, su esposo y su chofer que están en búsqueda, información que tiene en su poder el jefe del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de proferir dos o tres insultos, como “bocón y buzón”, contra el encargado de la política interna de Veracruz, Cisneros Burgos rechazó que hubiera una ejecución extrajudicial en el caso de Primitivo “N”.

“No hay ninguna investigación en contra de los compañeros, está muy clara la investigación en este crimen, se determinó la participación de este señor como autor material, se pidió una orden de aprehensión en contra de él y otras personas, se le ubicó a él en un domicilio, donde no podíamos ingresar, se pidió una orden de cateo, un juez de control nos autorizó el acceso para detener a este persona, este señor no permitió la detención y se dio un disparo en la cabeza”.

Además, dijo, así lo confirma la necropsia de ley que se practicó al cuerpo y su esposa así lo señala.

“Nunca jamás hubo una agresión de parte de la Policía Ministerial, sino que fue un suicidio; segundo, siempre se solicitó el apoyo de Seguridad Pública del Estado: ahí están los oficios, los correos electrónicos donde se le informó a mi amigo Hugo Gutiérrez Maldonado que nos acompañara a esta ejecución por cateo, lo que sí sucedió fue que la Policía municipal de Zongolica nos dio el acompañamiento para la ejecución de esta detención”.

Cuestionado sobre los dichos de Cisneros en el sentido de que trabajó Primitivo “N” en la oficina del exgobernador, afirmó que lo desconoce, pero garantizó que en la Fiscalía General se investiga a “quien sea, sea funcionario público o no, muy fácil: ellos son gobierno, pueden pedir su nómina, sus comisiones”.

Finalmente, insistió que se tiene la entrevista de la pareja de Primitivo “N” grabada en audio y video donde da cuenta de lo que pasó durante el intento de aprehensión.