
Gobierno anterior incumplió con requimientos de operación.
Yhadira Paredes
Xalapa
Solo un 20% de las 250 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad de Xalapa está funcionando, debido a la falta de previsión de las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sobre la escasa capacidad de banda de ancha de internet que requerían.
Así lo dio a conocer el presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, quien dijo que dichas unidades de vigilancia no cuentan con la capacidad técnica ni tecnológica para ligarse a los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo C-4.
Se instalaron, dijo, más de 250 cámaras en Xalapa, pero algunas de ellas no operan porque no se previó el hecho de que tenían que estar conectadas con buenos sistemas de ancho de banda para atender el flujo de información a través de internet.
Ahí refirió que ni la empresa Comtelsat, ni las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Miguel Ángel Yunes tomaron en serio los requerimientos necesarios para que funcionaran.
“No se previó que tenían que estar conectadas a buenos sistemas de internet y ancho de banda para atender el flujo de información. Ya algunas están operando y esperamos que en breve puedan operar más, hay mucho que hacer ahí, porque la empresa que contrató eso no tomó en serio el requerimiento”.
Hipólito Rodríguez Herrero señaló que se requiere de una fuerte inversión para volver operativas las casi 200 cámaras que están sin funcionar, por lo que se solicita el apoyo de la iniciativa privada.
Finalmente, refirió que sigue pendiente el retiro de postes que están ubicados en la vía pública y obstruyendo el paso por parte de la empresa, porque incluso hubo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, de la cual no hay avance.